Casa en la playa (Mackay+ Partners)


Los arquitectos londinenses Mackay+ Partners han dado vida a esta vivienda que se encuentra ubicada sobre una pequeña colina en el borde del mar en Byron Bay (Australia), esta es una zona muy conocida por sus paisajes y sus hermosas playas, un lugar perfecto para levantar esta casa de diseño que al menos para mi pensar es de admirar y se fusiona muy bien entre el verde de la montaña el blanco de la arena y el azul del mar.
La casa esta compuesta básicamente por dos volúmenes rectangulares de hormigón superpuestos uno encima del otro formando un ángulo de 90º, el inferior es el que da acceso a la vivienda, cuenta con la zona de día (incluyendo cocina abierta, comedor, salón, baño, garaje y escaleras para acceder a la primera planta). El superior esta compuesto por tres habitaciones y dos baños completos orientando todas la habitaciones hacia el mar y aprovechando las magníficas vistas de las costas Australianas.




La vivienda tiene como revestimientos principales hormigón, ladrillo blanco, madera, corian y grandes superficies acristaladas, todos ellos conbinados dan este resultado más que agradable y muy vistoso para la estética de la casa. Otro detalle que se ha previsto es provisionar a la vivienda de lugares de sombra puesto que el calor allí es abundante, como podemos ver es el gran porche de madera que se extiende desde la base de la parte superior del rectángulo de las habitaciones hasta unos dos o tres metros mas allá de la entrada principal de la vivienda, proporcionando sombra tanto a la parte del salón-comedor como a la pequeña zona de descanso fuera de la casa. También en las cristaleras de las habitaciones encontramos unos toldos de hojas verticales para la protección contra el calentamiento de la vivienda.
La vivienda tiene un simple sistema de refrigerado de las habitaciones y son cristaleras en la parte delantera y posterior para la ventilazión cruzada y evitar el gasto de energía con sistemas de refrigeración.

Projecto 3D

Alzados 3D




La vivienda cuenta con sistemas de paneles solares que puedan bastar para el consumo energético de un año entero, siendo la emisión neta de carbono de cero. También cuenta con un tanque de 20.000 litros para recoger el agua de la lluvia, con esto entre otras cosas se consigue que disminuya la erosión de la tierra en el barranco debido a la cantidad de agua de la lluvia.
Si alguna cosa podemos hechar a faltar en este artículo son las fotos interiores de la vivienda para ver si el exterior está acorde con el interior, pero no me ha sido posible encontrarlas.

Planos de la casa



Visto en dezeen