Primer premio en el concurso nacial de Argentina

CONCURSO NACIONAL DE IDEAS Y CROQUIS PRELIMINARES PARQUE TERMAL DOLORES

El objetivo del concurso de arquitectura es dotar a la ciudad y la región de equipamientos de alta calidad haciendo hincapié en el desarrollo turístico. El parque es parte de un sistema de espacios verdes, de esparcimiento y de diferentes acciones de desarrollo turístico del Municipio de Dolores.


El predio tiene 37.80 hectáreas y está ubicado en las afueras de dolores. .La delimitación del predio se completa con la creación de nuevas calles perimetrales, en los límites este y oeste, generando una gran manzana urbana.

El programa consta de 14.000 m2 cubiertos (obrador, control de entrada, administración, oficina central de seguridad, hotel de 4 estrellas para 150 plazas con infraestructura termal propia y centro de convenciones, hotel de 3 estrellas para 150 plazas, gastronomía, vestuarios, centro medico, gimnasio, guardería, spa, kinesiología, biblioteca, galería comercial, piletas cubiertas), 30.000 m2 descubiertos (piletas, solárium, estacionamientos, canchas de vóley, tenis, tejo, circuito aeróbico) y 30.000 m2 de un lago artificial.



Los autores ganadores del concurso somos dos estudios asociados:
Estudio ZIM (Javier Zabalaga . Agustín Insua . Matías Mendez. arquitectos y asociados) www.zimarquitextura.com.ar
Estudio PMA (Andrés Pellegrini . Nicolás Mendez . arquitectos y asociados) www.pmarquitectos.com

MEMORIA DESCIPTIVA:

El proyecto y su idea surgen de tres puntos muy claros:



1) EL AGUA
Como elemento fundamental del programa, de las termas, de Dolores, del campo… y ahora de la arquitectura.

2) LA NATURALEZA
Fundamental para la calidad de vida del hombre, su relajación, distracción, tranquilidad, disfrute; para nosotros fundamental, podríamos decir también inherente, al proyecto del parque termal

3) EL CÍRCULO Para nosotros la forma perfecta para el proyecto, por su relación con el agua y la naturaleza, por su movimiento, continuidad, parte de un conjunto y las capacidades que tiene su forma para contener el agua.


EL CAMALOTE En el se reúnen los tres puntos anteriores: su estrecha relación con el agua, de la cual se nutre y de la cual depende; su ser parte de la naturaleza, parte de un sistema (eco-sistema); su cualidad formal y su relación con el circulo.
Existe a su vez una relación con el programa: sus características curativas, al igual que las aguas termales.
+
LAND ART / arte de la construcción del paisaje. Poner en relación directa al ser humano con su entorno. El paisaje no es una mera inspiración, como por ejemplo para el impresionismo o el expresionismo, el paisaje (el espacio natural) se convierte en la propia obra de arte.


El proyecto de arquitectura se podría dividir en tres elementos:
EL AGUA (Lago artificial); EL PARQUE; y LOS EDIFICIOS
Con estos tres elementos podemos organizar la zonificación.

Dentro del predio, la laguna actúa como centro y punto de partida para la organización de sus elementos. Es el componente más fuerte e importante. De ella (el agua) se “nutren”, se “alimentan”, al igual que los camalotes, los edificios con sus diferentes funciones, ubicándose a su alrededor.


El anillo peatonal actúa cosiendo sus funciones. Este genera un recorrido en el cual se generan diferentes situaciones, algunas más privadas, otras más públicas y con mayor movimiento.
Cada edificio, con su función, contempla, desde un punto de vista propio y particular, la totalidad del complejo. Con lo cual el usuario tendrá una perspectiva, un paisaje, diferente según en que edificio esté y que actividad esté realizando.


El Parque “abraza” la laguna y los edificios y los aísla de la ciudad, generando un ambiente de tranquilidad y disfrute.