El estudio ARTechnic architects y su arquitecto jefe Kotaro Ide nos sorprenden con su nuevo proyecto finalizado a finales de 2008, semejante a una concha marina y ubicado en medio de un frondoso bosque en el monte Kitasaku (Japón), es una nueva forma de ver la arquitectura para la vivienda residencial. Esta casa de diseño espiral tiene una superficie construida de 329 m2 y se encuentra construida sobre una parcela de 1711 m2. Su impacto visual se integra bastante bien en el ambiente boscoso, su estructura se fusiona con el terreno ya que la casa es bastante baja, se podría decir que permanece casi cubierta por los árboles.
Una vez vemos esta casa tan incrustada en el bosque nos hacemos la pregunta de si resistirá bien al clima, temperatura, ... ya que en esta parte de japón el clima es muy agresivo con los materiales que se utilizan para la construcción de estas viviendas. Pues según su arquitecto ya se ha tenido en cuenta este detalle y su construcción a sido realizada a conciencia para que esto no suceda. Esta creada con hormigón reforzado y madera conservando así las tradiciones japonesas y su revestimiento exterior en su mayoría es cristal y madera (suponemos que la madera deberá tener un buen tratamiento para soportar las adversidades climatológicas).
Una parte más de esta casa a tener en cuenta es su interior que tiene aires futuristas pero a la vez modernos. Toda la casa queda conectada bajo techado por la forma espiral de su estructura y todo en ella acoge espacios y formas circulares como su sofá, chimenea, baño,...
Un tema que no he podido saber y la verdad me gustaría, es si han prestado importancia a crear también una casa con recursos energéticos propios o no. Si alguien puede aportar esta información sería de agradecer.
Visto en Simbiosis