Concurso del Bicentenario de la Independencia de México
El concurso nacional convocado para la creación de un monumento para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de México ya tiene ganador, ha sido el equipo integrado por graduados de la Universidad Nacional Autónoma de México y dirigidos por el arquitecto César Pérez Becerril con un proyecto"sencillo y eficaz. La torre de la luz es una forma simple, racional y apropiada", dijo el jurado que eligió el proyecto del arquitecto César Pérez Becerril, entre las 35 propuestas que se presentaron en el Consejo Nacional del Bicentenario para la construcción del monumento.
La gran Torre tendrá 104 metros y estará recubierta de cuarzo y esbelto.
Pérez Becerril hizo hincapié en que su preocupación principal es la gente, por lo que propuso un lugar donde pudieran comunicarse, y vivir juntos. Entre el mes de abril y junio se presentará el diseño final y su inauguración está propuesta para el 15 de septiembre de 2010.
También me gustaría mencionar otro proyecto que fue presentado al concurso pero no ha sido escogido como ganador:
Este otro impresionante proyecto fue también presentado para el concurso, por los arquitectos Michel Rojkind, alejandro Hernandez y Arturo Ortiz, los cuales también criticaron y mucho dicho concurso.
La propuesta de Rojkind coordinaba el trafico de vehículos por la ciudad ya que decía que no puede ser que las personas que viven en México tarden 3 horas para llegar al trabajo. Presentaba la ampliación de áreas verdes, pero sus contras eran evidentes, la construcción de este emblemático proyecto tardaría más de 20 años en ser construido y costaría más de 200 millones de dolares.
Se supone que debe ser un arco, pero un arco con 5 mil viviendas sociales en una de las principales calles de la ciudad de México. Rojkind y sus dos arquitectos invitados recibieron 150.000 mil pesos para desarrollar la propuesta, que fueron utilizados para el diseño y pruebas de la situación real de la infraestructura pública social y la decadencia.
En la presentación que estos tres arquitectos realizaron mostraron que el coste del proyecto era equivalente a el sueldo de Carlos Slim (CEO de la mexicano Grupo Carso), a el sueldo de cualquier secretario de Estado en México o también comparable al salario de 10 trabajadores durante 100 años (con el salario mínimo).
Si alguien tiene más información de interés o visualiza algún error del artículo de este proyecto me gustaría que me lo hiciese saber para poder agregarlo o modificarlo.
Visto en Strategic Design