Concurso para construir un complejo residencial

AGi architects gana el concurso para construir el complejo residencial Wafra Living en Kuwait
diseño edificios

El objetivo es crear un entorno de calidad que se diferencie de otros desarrollos en Kuwait, basándose en influencias culturales internacionales y regionales.

La función propia de la planta baja se ha elevado a seis metros del suelo, donde una plaza de uso comunitario ofrece a los inquilinos un lugar de reunión social seguro y tranquilo. Aquí se sitúan las piscinas, gimnasio y cancha de baloncesto.

Se trata de un edificio con tres modelos de apartamentos en régimen de alquiler. Una malla en las fachadas internas dota de mayor privacidad a las viviendas.
Madrid, 28 de marzo de 2011.- La propuesta elaborada por el estudio de arquitectura hispano-kuwaití AGi architects ha ganado el concurso para construir el complejo residencial Wafra Living, en Kuwait.

El complejo, de 42.000 m2, se encuentra en el distrito kuwaití de Jabriya. Wafra Living ofrece tres clases de apartamentos en régimen de alquiler: categoría media, media-alta y alta. La diferencia entre ellos radica en los tipos de acabado, las instalaciones a su servicio y el tamaño. Este tipo de exclusividad permite un mejor retorno de la inversión y al mismo tiempo rompe la escala del complejo, personalizándolo en función del usuario.
Creación de una nueva identidad, principal objetivo del proyecto

El proyecto dirigido por Joaquín Pérez-Goicoechea, Salvador Cejudo y Nasser Abulhasan apuesta por crear un entorno de calidad que se diferencie de otros desarrollos residenciales en Kuwait y se base en influencias culturales internacionales y regionales. Para ello, se persigue la creación de una "marca" e identidad distintivas para Wafra Living como uno de los principales objetivos.



AGi architects pretende que el complejo residencial funcione como un catalizador para armonizar una nueva imagen de la vida diaria que se ajuste tanto a la tradición como a la modernidad, proporcionando a la ciudad una nueva referencia para la zona. El diseño propuesto para el complejo, que consiste en un edificio en altura apartado de la calle, y en forma de L definiendo el margen de la vía, se ha concebido como un nuevo tipo de punto de referencia.

torres-rascacielos
Según Joaquín Pérez-Goicoechea, socio fundador de la firma, “comodidad, modernidad, sostenibilidad, interacciones sociales, ocio, tecnología, tradición... Todos estos son conceptos que hemos intentado incluir en el núcleo de nuestra propuesta”.

Wafra Living aboga por espacios abiertos y públicos contemporáneos, atractivos, inolvidables y seguros, además de medioambientalmente sostenibles. Combina comodidad, facilidad de mantenimiento e instalaciones de uso común para mejorar la interacción social. Al tiempo que responde a las necesidades de privacidad y seguridad, el edificio se integra en el entorno, estableciendo relación con el resto de la ciudad.

Estrategia urbana

Rodeado de edificios residenciales e instalaciones comerciales, el solar de Wafra Living está limitado por calles con diferente carácter, desde una calle comercial muy concurrida en el lado norte hasta una calle de uso casi privado en el sur, mientras que el límite este está trazado por una carretera con un volumen de tráfico medio. Entre los usos de los alrededores se encuentran comercios y viviendas, tanto en altura como a menor escala, así como edificios religiosos, educativos y de ocio, lo que hace del lugar un sitio más interesante para construir. Sin embargo, existe una falta de definición de los márgenes de las calles, debido a una pobre planificación, por lo que la planta baja exterior de los edificios adyacentes carece de carácter y se convierten en un espacio sobrante e inutilizado.

arquitectura en altura
Wafra Living pretende hacer lo contrario permitiendo a la arquitectura definir el margen del bloque y crear una serie de espacios abiertos para la comunidad dentro del terreno, con usos variados. Este desarrollo supone un ejemplo de cómo enfocar temas urbanos y permitirá redefinir otras zonas en la ciudad, convirtiéndose en un catalizador y una referencia para el futuro.

La idea de AGi architects no pasa por imponer un nuevo modo de vida completamente separado de la sociedad kuwaití, sino más bien por una transformación del pasado que se traduce en un desarrollo vertical. El proyecto persigue combinar varios niveles de privacidad dentro del complejo, desde la escala residencial al nivel público de la comunidad de los alrededores.
Privacidad, luz natural y espacios comunes.
La estrategia del diseño se basa en los modelos arquitectónicos tradicionales, donde la vida diaria se sitúa dentro de un marco desarrollado tanto para los entornos privados como para los públicos, de forma natural. El diseño moderno y las aportaciones tecnológicas sirven para mejorar y presentar el concepto global de la vivienda del siglo XXI.

Uno de los principales objetivos del diseño es potenciar la privacidad al máximo dentro de la comunidad, al tiempo que se facilita abundante luz natural y espacios comunes interiores y exteriores. Esto se logra con un edificio en forma de L a lo largo del margen de la calle en los límites norte y este, y un bloque en altura en la parte posterior, que ayuda a definir la calle trasera, más privada. Se han hecho cortes en el edificio delantero para proporcionar mejores vistas a los apartamentos situados en las plantas inferiores de la torre posterior.

Al mismo tiempo, las fachadas adyacentes a los edificios vecinos se han clausurado completamente, para impedir vistas indeseadas y ofrecer privacidad a esos inquilinos.
Para mejorar la relación público/privado en este desarrollo vertical, la planta baja se ofrece al vecindario de los alrededores a través de una zona comercial de 316 m2. Existen los controles necesarios de seguridad a través de puntos de acceso relacionados con una parte específica del edificio.

El acceso de los vehículos está previsto por tres puntos alrededor del solar para aliviar el tráfico en momentos de hora punta.

Por otro lado, la sexta planta se convierte en la zona peatonal privada para la comunidad, permitiendo a la planta baja convertirse en una extensión de la calle que es principalmente pública, para los peatones, y privada, para el acceso de los coches.

Plaza elevada, hall multiusos, jardines y espacios abiertos

El entresuelo se ha proyectado a seis metros del suelo -Plaza Elevada- como un espacio comunitario de planta baja elevada para los usuarios. La decisión de elevarlo se basó en la necesidad de crear un espacio de reunión social seguro que actúe como un amortiguador de la calle concurrida. Minimizará el ruido y creará un espacio comunitario privado para las familias. Aquí se han situado las piscinas, el gimnasio y una cancha de baloncesto.

En un nivel inferior se ha situado una sala multiusos. Este hall puede estar completamente abierto al público, ser privado o combinar ambos usos. Se trata del único espacio donde la comunidad tiene una conexión directa con la calle, estando tan solo a 1,5 m. por encima de la planta baja.

Además de la Plaza Elevada, se han diseñado varios jardines y espacios abiertos verticalmente que ofrecen zonas de reunión para la comunidad y abundante luz a los diferentes apartamentos. Este Punto de Vista, situado en el margen este del edificio en L, es un gran corte en la fachada que ofrece vistas a los apartamentos situados en la torre posterior. La azotea es un jardín descubierto que acoge un campo de minigolf y se puede utilizar en invierno para actividades de ocio. Por otro lado, la terraza del gimnasio es un espacio más privado, para satisfacer específicamente a los usuarios de esa parte del edificio.

planos edificios
A medida que se asciende por el edificio, el acceso a las zonas comunes se restringe según la categoría del apartamento. La red de escaleras y plataformas ayuda a relacionar estos espacios y puede utilizarse como una ruta de paseo/ejercicio protegida por la malla.

La malla, un elemento que acoge instalaciones comunes

Se ha creado una "malla" en la fachada como una capa que oculta varios espacios de servicio en los apartamentos que no se relacionan directamente con lo público. Se trata de un elemento uniforme a lo largo del proyecto que se percibe como un espacio construido que tiene varios usos, más que como un paño de fachada estética. Define todo el complejo como si empezara en la primera planta y creciera como la hiedra, vertical y horizontalmente, complementando al resto de la fachada.

Sirve también para resolver las necesidades de salida de emergencia -escaleras de incendio- e incluso como una ruta de acceso y ejercicio para los usuarios, ya que conduce a varias plataformas exteriores que podrían utilizarse como puntos de encuentro para actividades de ocio y tiempo libre.

La malla se ha realizado en el edificio en L, lo que permite situar los principales espacios de estar de los apartamentos frente a las calles, mientras que los servicios -cocinas, baños, etc.- se enfrentan al patio interior. La malla asciende por las fachadas interiores y trepa hasta la azotea para envolver varias instalaciones comunes. Ofrece mayor privacidad a los apartamentos que están detrás y mejores vistas a los que están enfrente.

Materiales propuestos

Revestimiento exterior
Los paneles de Hormigón Reforzado con Fibra de Vidrio (GRC) son el material elegido para el revestimiento exterior del complejo Wafra Living. La fachada se percibe conceptualmente en dos partes: Protegida (cubierta con una malla) y Expuesta. El GRC se utilizará para ambas partes. En principio, se usarán paneles perforados para conseguir el efecto de la malla y enlucidos con el color de arena local para integrarlos con el contexto del desierto.

Se utilizarán paneles sólidos con trama vertical y horizontal y varios tonos de gris en la parte más expuesta del bloque en L, que se enfrenta a la calle y los patios que se asoman a las fachadas de la torre trasera, complementando así el color de la malla, integrándose con el entorno.
El GRC minimizará el mantenimiento en el futuro, como se ha comprobado con otros ejemplos en la ciudad, y agilizará el tiempo de construcción. Como el aislamiento se podrá integrar dentro de él, se puede reducir la doble capa del muro a una sola capa. Esto creará una gran cámara de aire que, a la larga, reducirá la carga de calor y el coste energético.

Acabados interiores

El pavimento exterior se ha concebido como una piedra ligera, de color neutro que se integrará con los alrededores y no competirá con el acabo de revestimiento exterior. Esta piedra se puede utilizar también en los revestimientos para suelo de los espacios principales y baños de los apartamentos de la categoría 3, para diferenciarlos del resto, y ofrecer un valor añadido para el alquiler.

Azulejos cerámicos de cuerpo completo, en color neutro, se utilizarían para las zonas del servicio. También se puede utilizar en los apartamentos de tipo 1 y 2 para reducir el coste. Se puede lograr una mayor variación en los baños, donde algunas paredes se pueden acabar en yeso, para reducir el gasto y crear cambios y abrir espacios en los aseos.

AGi architects

El estudio de arquitectura hispano-kuwaití AGi architects se creó en el año 2006 de la mano de dos jóvenes arquitectos formados en la Universidad de Harvard, Joaquín Pérez- Goicoechea y Nasser B. Abulhasan.

Con un claro carácter internacional y un enfoque multidisciplinar, AGi architects ofrece un servicio profesional que apuesta por la calidad, la creatividad y el diseño exclusivo, con el fin de crear ambientes que aporten un valor diferencial a lo largo del tiempo. Actualmente, cuenta con oficinas en Kuwait y Madrid, donde trabaja un equipo de 30 profesionales.
Su arquitectura se basa en cuatro pilares básicos: innovación, un componente existencial, vocación ecológica y social e investigación. Entre sus áreas de trabajo y especialización se encuentran la arquitectura, planeamiento y diseño urbano, diseño interior, investigación, consultoría y servicios complementarios.

Entre los últimos reconocimientos recibidos se encuentra el premio del World Architecture Festival 2010, en la categoría de Futuros Proyectos – Salud, por la propuesta elaborada para el Hospital Infantil de Kuwait. Destaca, por otro lado, la Mención Honorífica otorgada en los European Commercial Property Awards 2010, en la categoría de Ocio, por la propuesta realizada para crear el Complejo de Piscinas Marinha Grande, en Portugal, así como el Primer Premio en los Arabian Residential Property Awards por Black &White House, bajo la categoría Mejor Arquitectura - Vivienda Múltiple. Así mismo, el estudio ha obtenido cuatro Menciones Honoríficas en los premios Cityscape 2010 por Black & White House, Star House, Hospital Infantil de Kuwait y Haj House Complex.

Más información en: www.agi-architects.com

El coche eléctrico y el impacto en la ciudad

innovacion arquitectonica

La llegada del coche eléctrico supondrá grandes cambio para la arquitectura y mejoras para la vida urbana de los peatones como la mejora de la calidad del aire o la reducción del ruido, por lo tanto, los edificios, su arquitectura y diseño que lo sustentarán tienen la obligación de aportar valor añadido a las ciudades, en cierta manera, tiene la obligación de compensar el déficit que durante años los vehículos de combustión han ido causando en dichas ciudades.

coches electricos arquitectura
En este contexto, se busca invertir el funcionamiento actual de la parcela, donde la gasolinera y el concesionario la ocupan en su totalidad, pero con una densidad muy baja. Dado que cada familia cambia de coche aproximadamente cada 5 años de media, encontramos que el 85% de la parcela está ocupado por un comercio con un uso muy poco frecuente, que sumado a que el otro 15% se trata de una gasolinera donde mayoritariamente se llega en coche para rápidamente marcharse, encontramos un espacio urbano de pésima calidad.



cambios arquitectonicos

Se busca liberar la mayor parte de la superficie de la parcela, concentrando el programa en altura (dos torres), generando nuevo espacio público de mucha más calidad, que además busca generar una relación con los espacios verdes colindantes constituyendo una eco-red en pleno centro de Barcelona. Además, se pretende dotar a este espacio de una mayor vida urbana incorporando programas no demandados que permitan una mixticidad de usos en las torres (concesionario-expositor, oficinas, viviendas y comercios en planta baja), y que permita que el acontecimiento urbano continúe a todas las horas del día (actualmente, cuando el concesionario está cerrado por las noches o los fines de semana, las tres calles que lo envuelven, aparecen como uno de los paisajes mas desolados de la ciudad).

diseño urbano

arquitectura ecologica
El crecimiento en altura, combinado con la disposición de las torres en el extremo norte, responde a la voluntad de respetar el sistema de plazoletas que se generan en los cruces del Eixample gracias a los chaflanes, y permite que la práctica totalidad de los dos edificios queden orientados a sur, lo que se aprovecha para, a través de una fachada-filtro, compuesta de células fotovoltaicas de alto rendimiento, permitan generar gran parte de la energía necesaria para recargar los coches de su interior.

ciudad y coche electrico
La concepción en dos torres hermanas, responde a una voluntad de separar programas, la pérdida de protagonismo del concesionario respecto a la actualidad, se busca compensar con una torre casi exclusiva, la pequeña, que además es la más visible, donde los coches se avocan a las fachadas y puede "exponer" el producto a mucha más distancia. Un sistema elevador permite mover los coches a través de las diferentes plantas y de los sótanos.

disñeo urbano
La torre grande, acoge la mayoría de usos "humanos", en planta baja, incorpora dos locales comerciales que conforman el característico chaflán, un bar-restaurante vinculado al parque, la zona de carga rápida, y el acceso a la zona de carga lenta. En las primeras plantas, se sitúan las oficinas de investigación de nuevas tecnologías aplicadas al coche eléctrico, además de que una pasarela que conecta con la torre pequeña permite mostrar las aplicaciones de dichas investigaciones en los vehículos "in situ". Las plantas superiores incluyen las viviendas para venta o alquiler, se entiende que su valor permitirá compensar los gastos de crecer en altura además de dar uso y vida al edificio y entrono más allá del horario de oficina.


Otra planta-pasarela que conecta con la torre pequeña sirve para colocar unas zonas comunes de uso compartido por los investigadores y las viviendas que cuenta con gimnasio, puntos de acceso a internet, y un comedor comunitario con cocinas, además permite acceder a unos pequeños apartamentos situados en la parte superior de la torre pequeña para alojar a investigadores extranjeros que vengan a trabajar en el centro por un tiempo limitado.

ARTÍCULO FACILITADO POR: www.ivanvalero.com

La Noria de Elche, por STAR strategies + architecture

La Noria de Elche.
El Diseño de un Oxímoron.


Miles de palabras se han escrito sobre la influencia de la actual crisis económica en la construcción. Sin embargo creemos que este hecho ha acelerado el renacer de un nuevo pensamiento arquitectónico que aplicado a la producción arquitectónica genere ideas inteligentes y substanciales y deje de lado la arquitectura sensacionalista de consumo rápido. Creemos más que nunca que las estrategias, más que las formas, son la única respuesta válida a las demandas de la ciudad hoy.


El Alcalde de Elche organizó el concurso con la premisa de que el proyecto debía “dotar a la ciudad de un elemento EMBLEMATICO para contemplar y revalorar el Palmeral de Elche” (de bases del concurso). Esto nos planteaba el desafío de diseñar lo imposible: un icono humilde, un verdadero oxímoron. ¿Cómo diseñar un icono cuya finalidad sea desviar la atención hacia otro punto?


En nuestra trayectoria como arquitectos, el concurso del Mirador del Palmeral ha sido la primera oportunidad de crear un símbolo para la ciudad donde la naturaleza juega un papel crucial y donde la admiración del paisaje es la razón de ser de este emblema.
Más aún, en esta época de colapso financiero y de preocupación extrema por la sostenibilidad, sería una hipocresía el cerrar los ojos y producir otro icono más a la manera de los anteriores. Aprovechemos este momento para pensar de verdad, para concentrar nuestra inteligencia en una estrategia y no en arquitectura egocéntrica de gesto congelado (=icono).



El paisaje cultural de palmeras data del siglo X, cuando gran parte de la Península Ibérica era árabe. Este genial sistema de huertos fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. El área del palmeral ocupa aproximadamente la mitad de la superficie de la ciudad. Debido a la pérdida de su uso original como espacio de cultivo, es cada vez más difícil integrarlo dentro de la vida de la ciudad. A excepción de algunos huertos que han sido transformadas en parques (perdiendo su trama inicial), el resto permanece vacío o en proceso de deterioro. La mayor parte del Palmeral, y precisamente los huertos que mejor conservan el trazado original, pasan desapercibidos a los turistas y a muchos ilicitanos, que todavía malinterpretan que el verdadero valor del Palmeral no se encuentra en las palmeras en sí, si no, en la ordenada manera en cómo se disponían formando los huertos. No existe ningún mirador en Elche desde el que se pueda apreciar y entender este inteligente sistema. El único punto público desde el que se tiene una vista parcial del Palmeral es la Torre de la Basílica, pero ofrece una visión limitada y parcial del palmeral donde éste se percibe incorrectamente como un bosque desordenado de palmeras.
Dentro de la delicadeza de actuar en un Patrimonio de la Humanidad, UNESCO apoya aquellas intervenciones cuyo objetivo es poner en valor el bien en el que se inserten. Con la creación de este Mirador, por primera vez en Elche, los turistas y los ciudadanos podrán entender el verdadero significado del Palmeral como sistema de huertos y la verdadera magnitud de su presencia en la ciudad. Por otro lado y sin competir con el Palmeral, este Mirador debe ser capaz de atraer visitantes y generar un proceso de activación económica.


Buscamos un emblema atemporal, inteligente y flexible, capaz de satisfacer ambos requerimientos y bajo un presupuesto de diez millones de euros. Necesitamos una solución imaginativa.


Proponemos una noria para Elche. La noria es una estrategia. La noria es resistente a las modas y a los estilos, y es independiente del tiempo. Su construcción es completamente reversible y el impacto con el terreno es mínimo. Como la noria no consume el presupuesto total disponemos de un presupuesto extra que invertiremos en la creación o mejora de espacios públicos. Además
con la venta de tickets se recupera el coste inicial en menos de tres años. La noria es una estructura inteligente y racional, representativa y bella, poderosa pero transparente.
La Noria es la unión perfecta de FORMA y FUNCIÓN.

Máximo Potencial: Mirador + Estación, la mejor Bienvenida a Elche.
Para conseguir el mayor potencial de la intervención proponemos tres escenarios con tres diferentes niveles de inversión. Desde un elemento mirador a una operación conjunta de mirador-estación con conexión a los andenes y aparcamiento subterráneo.
Situamos el Mirador en el lugar ocupado por la antigua Estación de Tren, demolida en los años 70. La nueva estación se construyó en la misma avenida 100 metros hacia el éste. Este edificio carece de calidad espacial y se encuentra en mal estado. Existe actualmente una reserva de seis millones de euros para su modernización. Proponemos realizar una intervención mucho mas eficaz que obtenga el máximo potencial y por ellos planteamos la construcción de un edificio conjunto: Mirador + Estación, con una inversión común de diez millones de euros, donde los dos programas puedan compartir funciones. Esta idea es fácilmente realizable pues nuestro proyecto se encuentra encima del túnel en la zona de doble vía. De esta manera, la estación vuelve a su lugar inicial, al Paseo al que le dio el nombre y el Mirador y el Palmeral se convierten en la imagen de bienvenida a Elche.


Estrategia en los alrededores: Re-creación del Palmeral de Elche.
Al no consumir el presupuesto inicial destinado al Mirador, proponemos destinar el resto de la inversión a la creación de un gran espacio público en el Paseo de la Estación, que finalice con una gran Plaza enfrente del Mirador-Estación, en el lugar de la actual rotonda de tráfico.
Desde principios del siglo XX, hasta los años 60, esta avenida era un elegante Paseo elevado, de la tipología Paseo Salón, disfrutado por los ilicitanos como zona de paseo. Era la conexión principal entre la Estación de tren antigua y el Centro Histórico de Elche. Con la proliferación del automóvil en los años 60, este paseo elevado se demolió y se construyó en su lugar una avenida de tráfico con tres carriles de circulación. Este hecho, y el traslado de la estación de tren afectaron al uso del Paseo como espacio público. Tras estudiar el tráfico de la zona vemos posible su restricción de tráfico sólo a transporte público o bicicletas.

Con la peatonalización del Paseo, no sólo mejoramos considerablemente la red de espacios públicos de Elche en la dirección Norte-Sur; también conseguimos esta secuencia en la dirección Este-Oeste al unir con un espacio púbilco el Parque Municipal y el Deportivo, ambos antiguos huertos, desconectados por la avenida de tráfico. Esta operación creará uno de los espacios públicos con mayor potencial en pleno centro de la ciudad. La construcción del edificio Mirador-estación al Norte del Paseo cierra el campo visual y devuelve la estación a su lugar de origen: el final del Paseo de la Estación.

Proponemos para el paseo un tratamiento de superficie “dura”, debido su gran capacidad para acoger actividades publicas a escala de ciudad y que no serían posibles en una zona verde. Aparte, el clima seco de Elche obligaría a destinar un enorme presupuesto a su mantenimiento. Intentamos reducir al máximo el diseño del Paseo para no comprometer su potencial. Este diseño se reduce a su superficie donde proyectamos una gran alfombra cerámica representando una vista aérea pixelada del Palmeral. Este gran mosaico será visible desde la noria, como una gran pieza de arte urbano.

Más información en www.st-ar.nl

Casa prefabricada y sostenible

Casa prefabricadas IT HOUSE

casas prefabricadas
Esta casa prefabricada la encontramos en California y ha sido diseñada y construida por el estudio de arquitectura "Taalman Koch Architects". El interés de esta maravillosa vivienda llamada IT house, radica principalmente como en todas las casas prefabricadas en la falta de hormigón en su estructura.

casa prefabricada y sostenible
La necesidad de construir casas que eviten la utilización de hormigón se convierte hoy en día en un objetivo claro en la lucha por la sostenibilidad.
Hoy me dispongo a arrojar un dato alarmante sobre el hormigón: durante el BOOM inmobiliario y bonanza económica el consumo de hormigón en el mundo se disparó hasta límites antes desconocidos, llegó a ocupar el segundo puesto en consumo mundial justo después del agua, elemento más consumido mundialmente.
Como podéis evaluar vosotros mismos, este dato es muy preocupante, ya que para la extracción del hormigón se explotan toneladas y toneladas de piedras en las canteras, entre otros e indefinidos inconvenientes contaminantes a la hora de su eleboración.

VER MÁS CASAS PREFABRICADAS EN ARQUITECTURA-ARQUIDEA

VER CASAS CONTENEDORES EN ARQUITECTURA-ARQUIDEA

casas minimalistas
Hecho este paréntesis sobre el hormigón, continuamos con la explicación de esta vivienda.
Es un diseño de casa prefabricada de estilo moderno-contemporáneo. Su construcción se realizo prácticamente en su totalidad "in situ" a base de ensambles, de esta forma se se controlaban los residuos derivados de su construcción y se contribuía al la sostenibilidad ambiental.

Palabras de su arquitecto:
"Esta vivienda pretende estar en total armonía con la naturaleza, para ello se hace especial incapié en la simplicidad y la elegancia de su diseño".

viviendas sostenibles
Lo mejor de esta vivienda y lo que realmente la hace sostenible, son los métodos pasivos para el calentamiento y enfriamiento de la vivienda, como por ejemplo la ventilación cruzada, la orientación del sitio y la colocación de las ventanas en los puntos adecuados, calefacción en suelo radiante, paneles solares acompañados de electrodomésticos altamente eficiente energéticamente, etc...

casas prefab ecológicas
Para más iformación visitar: www.taalmankoch.com

House M, Santiago Parramón


Vivienda unifamiliar obra del arquitecto Santiago Parramón (RTA-Office). La idea originaria para el desarrollo del proyecto consistió en la conexión de dos cuerpos a través
de un puente para fijar las relaciones, conexiones entre las piezas. Así, cada disposición
de espacios generaría un nuevo volumen. De esta forma y gradualmente surge una
posible forma definitiva.


Una vez entendido los objetivos principales y parámetros del lugar, se siguió un proceso
de remodelación hasta acercarse al proyecto final, fase en la que el volumen se convierte
en una piel que define un espacio. En ella se muestra un efecto “negativo/positivo”.
Durante el día, las aberturas dejan entrar la luz y dirigen la vista hacia el exterior. Por la
noche, la luz se proyecta con una intensidad diversa a través de una serie de pequeños
agujeros perforados, cortes en la piel que se separa de la casa y a través del cristal
texturado, marcando un ritmo diferente a los niveles internos.
Acercándose por uno de los laterales, el edificio parece flotar asomando sobre la calle.
Sin embargo, más adelante, una pared perforada va a buscar el nivel del acceso principal.




La casa se divide en dos alas con dos niveles cada una. Los espacios crean una “U”
alrededor del patio central. En la primera planta, la cocina y el comedor enfrentan la sala
de estar. Arriba, el segundo piso se separa en dos zonas: la de los adultos y la de los
niños, conectados por el puente. El ala de los niños flota encima de la piscina y delimita el
área del patio adyacente a la sala de estar.
La casa se muestra abierta e introvertida: los pasillos se colocan al perímetro externo con
un vidrio de máxima obertura que se abre al patio central. Su textura y diseño van acorde con el efecto y el movimiento de la pared perforada.




Para más información:
RTA-Office: www.rta-office.com

La casa ecológica del futuro


El estudio de arquitectura "Lara Calder Architecture" diseñó esta vivienda ecológica ganadora del premio "la casa ecológica del futuro", realizado en Australia.

Palabra de sus arquitectos:

La inspiración principal de nuestro es el concepto de refugio temporal, fuertemente informada por una respuesta indígena a la tierra y el clima; un reconocimiento de que al alza de 40.000 años de ocupación de la tierra dio lugar a poco o ningún impacto sobre el medio ambiente. El refugio de los aborígenes hace referencia a la tienda más contemporánea y la mosca, la idea de tocar el suelo ligeramente, de respetar la tierra.

El diseño electrónico más amplio las cuestiones sociales, incluyendo la necesidad percibida de excesivo espacio y servicios. También se dirigió a la idea de un espacio de vida comunitaria primaria, un espacio que fomenta la interacción social, compromiso y comprensión. Con demasiada frecuencia en ambientes contemporáneos de vivienda residencial, los ocupantes no tienen necesidad de compartir o interactuar, porque las casas ofrecen espacio latente excesivo que sólo se utiliza de forma intermitente.


Contexto:

Esta casa semi-prefabricada es una respuesta inteligente proporcionada con la forma de construcción adecuados y sostenibles para el desarrollo suburbano en el oeste metropolitana de Sydney. Ofrece una alternativa a las casas de los proyecto de arquitectura que consumen muchos recursos de bajo costo.


Nuestro diseño puede adaptarse a un coche (ya sea en un espacio cubierto o descubierto), sin embargo creemos que una alternativa realista para los suburbios del futuro podría ser carpools comunidad donde los coches son contratados según sea necesario. La autosuficiencia de agua y la energía es un ideal para este diseño sin embargo esperamos que la casa va a contar con una infraestructura de recursos públicos (electricidad, gas, agua) disponibles. Sin embargo, creemos que la vivienda del futuro incluirá necesariamente "de extremo a extremo" soluciones de vivienda individual a través de barrio, calle y escalas de la ciudad.


Sostenibilidad de los Materiales

Los materiales generalmente son seleccionados por su bajo consumo de energía incorporada. La estructura incluye necesariamente algunos elementos de acero y plástico, sin embargo estas se reducen al mínimo a favor de la mayor parte productos de la madera, cemento y yeso. Los pilares son laminados de madera clavado en zapatas de hormigón. La tela es una membrana de PVC resistente al agua. Las unidades prefabricadas tienen un marco rígido de acero exterior con paneles de relleno de estructura de madera a las paredes y el techo. La solera es un panel de losa de hormigón. Las unidades están revestidos en fibra de pintura de cemento con un techo de membrana líquida. marcos de ventanas y puertas son de madera. Doble acristalamiento se utiliza en toda la casa.



Casa minimalista con aires ecológicos


El estudio de arquitectura Grosfeld van der Velde, de naturaleza holandesa, nos deja ver uno de sus proyectos de arquitectura más interesantes en lo que se refiere a diseño arquitectónico.
Esta casa minimalista se encuentra en los bosques de Teteringen, cerca de Breda (Holanda). Destaca por su imponente belleza en medio de un paraje natural donde predominan imponentes árboles de una vitalidad y un colorido verde que impresiona hasta aquellos más adeptos a la naturaleza.

La vivienda se puede considerar como semi-prefabricada, ya que todo su fachada está construida con paneles de madera especialmente tratada para el clima del entorno que la rodea.
La casa apunta a vivienda ecológica, ya que sus arquitectos a la hora de su diseño han tenido muy en cuenta la orientación de las grandes aberturas realizadas con grandes vidrios.





Éstas se han realizado ha orientación sur con la intención de aprobechar al máximo la cantidad de radiación solar para el duro invierno, pero a su vez se han creado retranqueos y voladizos en las mismas de tal forma que en verano el calor que se acumule no sea excesivo.
Nos gustaría saber más que equipamiento activo tiene la casa para el aprovechamiento energético pero no ha sido posible obtener esa información.


La parte fuerte de esta vivienda es sin lugar a duda el aprovechamiento del entorno donde se encuentra, ya que se ha intentado crear la sensación de un único espacio (interior-exterior) y así sacar el máximo partido a las maravillosas vistas que esta espectacular vivienda nos puede facilitar. La casa minimalista en su interior tiene una especie de patio, de esta forma se agudiza el sentido de mezclar el interior con el exterior.




Años de construcción: 2007-2009
Arquitectos: Grosfeld van der Velde