Diseño de una cocina por HI-MACS

Cocina de diseño minimalistas



El perfil minimalista de la cocina y las formas simples definen esta exclusiva cocina de diseñohecha con HI-MACS®, un material único por su tecnología y capacidad de detalle 

El color blanco resalta la elegancia de una cocina de diseño que promete un máximode autonomía 

Esta cocina forma parte de la gama "maru", que se inspira en el significado de esa palabraen japonés: “círculo” o “el todo”. Se trata de un módulo funcional de formas fluidas y sinjuntas visibles basado en la geometría del círculo, cuyos orígenes se encuentran en eldiseño del nuevo centro de estudios de la Universidad Técnica de Braunschweig, ideado porel estudio de arquitectura DODK de Berlín.

cocina de diseño



El objetivo era combinar fascinantes soluciones de almacenaje con espacios de trabajoinnovadores. Tanto la representación como la eficiencia de los diseños, modulares yampliables, están completamente en consonancia con la filosofía de “maru”. Ahora, elconcepto se ha trasladado a la zona de la cocina, donde el sistema modular de mobiliario hasido adaptado a la nueva altura de trabajo y ampliado para incluir todas las funcionesnecesarias. El resultado es la forma única de una cocina perfectamente diseñada ycontorneada suavemente por el color blanco.

Los módulos, convexos y cóncavos, dotan a la cocina de singularidad y le dan un toquelúdico, al mismo tiempo que garantizan una ergonomía óptima y aseguran su completafuncionalidad. La hendidura del zócalo, también en forma de S, proporciona espaciosuficiente para un uso cómodo de la encimera y el fregadero. Todas las partes se integran ala perfección en la superficie de trabajo.

La importancia de la maleabilidadPara realizar este diseño era necesario utilizar un material con propiedades termoformables,pero también capaz de ofrecer una superficie elegante. La solución: la Piedra AcrílicaHI-MACS®, material proporcionado por Klöpfer Surfaces, combina la alta tecnología con un75% de minerales naturales, junto con un 25% acrílico. Las razones por las que se escogióeste material son las siguientes:

Más ideas sobre interiorismo


1. Su apariencia: HI-MACS® dota deelegancia y luminosidad al colorblanco, creando contrastes queacentúan esta claridad excepcional.

2. Su ambiente: Su superficiesugiere una sensación viva, cálida ylisa. La temperatura del material esagradable al tacto, ya que la PiedraAcrílica aísla el calor.La “suavidad" del material constituyeotro aspecto positivo. En contrastecon la dureza del mármol, del granitoo de los azulejos, HI-MACS®proporciona un efecto deamortiguación ligera, evitando todotipo de peligros y accidentes. Esresistente a los derrames, roturas debotellas y objetos de vidrio e inclusoa los rasguños de cuchillos afilados.

3. Su tecnología: Su superficie noporosa, completamente lisa y sinjuntas visibles se convierte en elresultado idóneo para áreas libres degérmenes que satisfagan lasexigencias más rigurosas en materiade higiene. Lo más notable es sutecnología sin juntas visibles, queofrece un perfecto resultado, tanto anivel técnico como a nivel visual. La penetración de líquidos es imposible, gracias a laperfecta integración de sus elementos con un efecto monolítico. Resistente a la caída deagua abundante y la humedad, la Piedra Acrílica de Nueva Generación HI-MACS® garantizauna higiene total, evitando la aparición de hongos y bacterias. El material no contienesustancias tóxicas, por lo que no es susceptible de sufrir cambios adversos, incluso despuésde un uso prolongado.

arquitectura cocina


Además, la mayoría de manchas pueden limpiarse fácilmente con un poco de agua. Cuandosean persistentes bastará una pequeña cantidad de detergente para eliminarlas sin dejarrastro. En el caso de rasguños o marcas de desgaste se pueden reparar fácilmente conpapel de lija.


“Su gran durabilidad e higiene hacen que el material sea una excelente opción paracualquier aplicación en la cocina”, confirma el diseñador responsable Ole Klingemann.

Un factor clave en la realización del proyecto de la cocina de Berlín ha sido la cuarta etapa:la deformación del material.
La termoformabilidad de HI-MACS® permite manipular y adaptarel material a cualquier forma deseada a una temperatura de 165 ºC. Además, la cocina de4.70 m x 1.60 m de cocina se ha fabricado usando 5 elementos de cocina HI-MACS®, unidospara formar finalmente un monolito.

Perfecta hasta el último detalleLa estructura exigía una combinación de experienciade alto nivel ─utilizando la Piedra Acrílica─ y unaespecial atención a los detalles. Por esta razón, eltécnico en material de superficie sólida Peter Grube deAlemania, decidió sumarse al proyecto. Experto en eltermoformado, este maestro carpintero ha trabajandometiculosamente desde el principio.

Todos los elementos tenían que encajarperfectamente en tres dimensiones. Así, los nivelesdebían estar fabricados para acoplarse en unaaplicación integrada –sin juntas visibles,absolutamente perfecta–, obteniendo una baseformada por una estructura múltiple.

ideas cocina


El desafío: con una lámina de 75 cm de anchura, seha requerido una ejecución diagonal de 6 m. En laetapa inicial ha sido necesario crear un dibujotridimensional con el programa CAD ─28componentes de diferentes formas y medidas─ paradespués trasladarse al taller.

Las planchas de HI-MACS® fueron cortadas a medida. Posteriormente, los contornosprevistos en los dibujos de producción fueron fresados con CNC, calentados entre 2 placasardiendo y prensados en una plantilla de doblamiento prefabricada bajo una membranavacía.

El resultado, tras el proceso de fraguado, el diseño resultó totalmente fiel al previsto en losdibujos técnicos. Posteriormente, los elementos individuales y las semiestructuras fueronadheridos a la estructura, uniéndolos y logrando un bloque entero. “El proyecto perfecto parademostrar el potencial de la Piedra Acrílica de Última Generación HI-MACS®, afirma PeterGrube.

Todo el equipamiento técnico y la fabricación individual, y el fregadero –que cuenta con unpanel de control integrado con pantalla táctil con sensores Zeyron para la regulaciónautomática del grifo Vola– se han añadido a la perfección. La plancha de la cocina se haincorporado elegantemente, creando un contraste harmonioso con la superficie de laencimera.

sistema eléctrico de apertura asistida que optimiza el diseño y las características de distintosmateriales. Una breve presión o una extracción suave bastan para abrir automáticamentelos cajones. Así, este sistema de accionamiento eléctrico incorporado proporciona unamayor libertad de uso y movimiento. La estructura interior y los cajones han sido producidoscon madera MDF lacada en blanco. Estos elementos, prefabricados con un mecanismo deempuje y autocierre, dan el toque final a esta cocina de alta tecnología: una combinaciónperfecta de carácter monolítica.

El fabricante completó este excepcional proyecto en 3 semanas, invirtiendo alrededor de200 horas de trabajo. Un gran diseño con muchos desafíos, pero exitoso. Las partesfrontales, los paneles, las bases y la encimera, producidos con un único material, se hanagregado en una cocina integrada y purista con un nivel de acabado uniforme. Losexcelentes resultados han avalado las ventajas visibles y tangibles del material de altatecnología HI-MACS®.