Concurso de arquitectura paisajística
ARQUITECTUM, empresa organizadora de concursos de arquitectura, se complace en dar la bienvenida a todos los arquitectos del mundo al Concurso Internacional de Arquitectura "TIKAL 2011", a llevarse a cabo desde el mes de Octubre hasta el mes de Diciembre del año 2011.
Como consultores principales del concurso, nos es grato solicitarles se sirvan dirigir cualquier duda o consulta con respecto al concurso, vía mail a tikal@arquitectum.com.
De parte de ARQUITECTUM les damos la bienvenida y les deseamos desde ya, buena suerte a todos los arquitectos participantes.
ARQUITECTUM
Concursos Internacionales de Arquitectura
OBJETIVOS DEL CONCURSO
Son objetivos del Concurso "TIKAL 2011" los siguientes:
• Realizar una Convocatoria de Ideas arquitectónicas a nivel mundial que permita la elección de la propuesta más original, creativa y contemporánea de un "Albergue Ecológico" de la naturaleza anteriormente descrita.
• Recolectar las mejores ideas involucradas con la conciencia arqueológica y, al mismo tiempo, capaces de realzar una realidad geográfica hermosa y armoniosa.
• Generar la discusión de ideas con respecto a la intervención en patrimonios culturales, parques históricos o santuarios ecológicos
EL PROYECTO: UN ALBERGUE ECOLOGICO
El "Albergue Ecológico" a proyectarse, intenta ser un nuevo modelo de prototipo de hospedaje a nivel mundial, uno en el que lo importante sea el disfrute del paisaje, del medio ambiente y no tanto del confort que pueda brindarle. Dentro de éste esquema éste "Albergue Ecológico" es más un lugar donde ser que donde estar, de disfrute del contexto antes que del disfrute de la infraestructura. De tal modo se libera al medio ambiente de los residuos contaminantes, producto de la pesada rotación de huéspedes, valorando más la experiencia temporal y vivencial del evento en sí (la observación de la ciudadela de Tikal) antes que la eficiencia y complejidad que puedan brindar sus instalaciones para un hospedaje permanente.
Este "Albergue Ecológico" intenta ser un hospedaje de última generación, proponiéndose como un refugio autosuficiente cuyo esquema de atención se base en los parámetros contemporáneos de "impacto ecológico cero", promoviendo un tipo nuevo de habitabilidad (como el autoservicio o la autogeneración de energía), de mantenimiento básico (un equipo mínimo de empleados para efectos de limpieza y enfermería) y de la casi ausencia de residuos contaminantes (disponiendo de servicios comunes, clasificación de residuos por su capacidad biodegradable y energía limpia).
El objetivo de éste albergue es que los turistas –que dispongan de un equipaje mínimo puedan disfrutar de un lugar higiénico, seguro y económico donde pernoctar y despertar frente a ciudadela de Tikal al mismo tiempo que, dentro de las mismas instalaciones, mediante el recorrido dentro del Museo, pueden apreciar la historia de la cultura Maya.
El concurso de arquitectura intenta crear una conciencia vanguardista en lo que hospedaje, turismo y cultura se refiere, por lo que formará parte de cualquier iniciativa –privada o pública– de un proyecto integral a presentarse entre otras informes técnicos (estudio de factibilidad hotelera, estudio de impacto ambiental, propuesta de inversión económica, estudio de estadísticas de turismo) a fin de elaborar un futuro proyecto de éste tipo.
Para tal efecto el "Albergue Ecológico" contará con un programa básico que ocupará un área construida no mayor de 1,500 mts2 (mil quinientos metros cuadrados). Dentro del programa se desarrollarán los siguientes ambientes:
PROGRAMA Y USOS
ALBERGUE
• 20 habitaciones dobles: De 16 mts2 (dieciséis metros cuadrados) cada una, las cuales deberán estar orientadas al paisaje y maximizando su relación con el exterior. Deberán poder incluir una cama de 2 metros x 2 metros ("king-size") y un armario pequeño de 70 cm. (setenta centímetros) de profundidad para efectos de colocar los maletines o mochilas de los huéspedes. La habitación podría contar con un balcón a fin que el contacto con el paisaje sea más directo (ésta área no contará como construida).
• Baño común: 4 baños de 25 mts2 (veinticinco metros cuadrados) cada uno (2 de hombres y dos mujeres), que abastecerán a las 20 habitaciones, pudiendo disponerse en cada nivel, en medios niveles o en un solo nivel (dependiendo de la organización de las habitaciones en la propuesta).
Cada servicio higiénico común contará con los siguientes aparatos:
• Hombres: 5 urinarios, 4 inodoros en cabinas, 5 lavatorios y 5 duchas.
• Mujeres: 6 inodoros en cabinas, 5 lavatorios y 5 duchas.
• Administración: Un espacio de 30 mts2 (treinta metros cuadrados) para ubicar dos escritorios y un mostrador (counter) de recepción.
• Salón: Un espacio de 100 mts2 (cien metros cuadrados) donde ubicar 5 juegos de sala (un sillón de tres cuerpos, uno de dos cuerpos y uno de 1 cuerpo con una mesa central).
• Comedor: Un espacio de 150 mts2 (ciento cincuenta metros cuadrados) donde ubicar 8 mesas comunitarias (dos bancas con una mesa al centro, que alcance para 8 comensales como mínimo)
• Cocina: Un espacio de 60 mts2 (sesenta metros cuadrados) donde ubicar una refrigeradora de doble puerta, una plancha y un horno semi industrial a gas, y una mesa central de preparación de alimentos.
• Habitaciones de empleados: 2 habitaciones de 10 mts2 (10 metros cuadrados) cada una (una de hombres y una de mujeres) que incluyan una cama camarote y un ropero, en cuya área estará incluido también un sólo baño completo para ambas habitaciones (con ingreso independiente).
• Lavandería: Un espacio de 25 mts2 (veinticinco metros cuadrados) donde se ubique una lavadora y una secadora, más una zona de planchado. Podrá disponerse de una zona de tendal con una cara al aire libre no mayor a los 15 mts2 (quince metros cuadrados).
• Enfermería: Un espacio de 15 mts2 (quince metros cuadrados) donde ubicar una camilla, y un mueble con instrumento y artículos clínicos para atender primeros auxilios.
• Terrazas: En un máximo de 200 mts2 (doscientos metros cuadrados) de superficie construida. Estarán ubicadas a discreción del proyectista, pudiendo ser techadas o no. Adicionalmente podrán existir terrazas externas y privadas a cada habitación.
• Mirador: Un espacio no mayor a 20 metros cuadrados de posición privilegiada y jerárquica, donde disponer un pequeño estar desde el cual se pueda realizar actividades diversas, contemplación del paisaje, lectura, etc.
• Depósitos: 3 ambientes de no más de 4 metros cuadrados cada uno.
MUSEO
• Hall de Ingreso: Un espacio de 13 mts2 que conectará al Museo con el Albergue.
• Sala de Exposición Permanente: Un espacio de 50 mts2 donde se expondrá maquetas y material audiovisual referente a la Ciudadela de Tikal y la cultura Maya.
• Sala de Exposición Temporal 1: Un espacio de 25 mts2 destinado a la exposición de objetos.
• Sala de Exposición Temporal 2: Un espacio de 25 mts2 destinado a exposiciones.
• Depósito General: Un espacio de 25 mts2.
• Depósito de Mantenimiento: 2 depósitos de 5 mts2 cada uno, donde se ubicarán las herramientas, los útiles y todos los elementos necesarios para el mantenimiento.
PREMIOS
Los premios serán los siguientes:
1er PREMIO
• US $ 3,000 (TRES MIL DOLARES AMERICANOS).
• Una nota en la revista de diseño alemana "Wettbewerbe Aktuell" (www.wettbewerbe-aktuell.de) sobre el concurso TIKAL 2011 y en particular de los proyectos ganadores.
• Una nota que la revista latinoamericana "ARQ•: procesos" realizará sobre el concurso.
• Una nota en la revista española de arquitectura "FUTURE (www.arqfuture.com)".
2do PREMIO
• US $ 1,000 (MIL DOLARES AMERICANOS).
3er PREMIO
• US $ 500 (QUINIENTOS DOLARES AMERICANOS).
9 MENCIONES HONROSAS
JURADO
Arq. ROOZBEH TABANDEH, M. Sc.
Arq. HALEH VEDADINEJAD, M. Sc.
Arq. SAHAR TABANDEH, M. Sc.
Equipo de Arquitectos con base en Irán/Shiraz, ganadores de competencias de arquitectura como:
• Concurso Internacional Londres 2008 (Arquitectum), (Mención Honrosa).
• Mashhad Architecture Competition, 2011 (4to Lugar).
• México-DF Necrópolis Vertical (Arquitectum), 2011 (Primer lugar).
¿QUIENES PUEDEN PARTICIPAR?
Pueden participar en esta competencia:
• Arquitectos de todas partes del mundo, de forma individual o en equipos, que hayan terminado satisfactoriamente todos los cursos de la carrera (incluidos bachilleres). No es requisito ser titulado, colegiado o acreditado.
• Estudiantes de Arquitectura, siempre bajo la dirección de un arquitecto egresado, profesor o no, quien fungirá de Líder del Equipo.
• Equipos multidisciplinarios de profesionales relacionados al diseño (diseñadores, artistas, ingenieros, etc.) siempre y cuando tengan a un arquitecto como Líder del Equipo.
• En cualquiera de los casos, los equipos deberán ser de seis (06) miembros como máximo.
• En el proceso de trabajo y hasta la fecha de entrega de las propuestas los equipos podrán cambiar de integrantes. En caso de hacerse un cambio deberá enviarse por mail a registro@arquitectum.com la relación final de los miembros con los mismos datos solicitados al momento de llenar el formulario de registro. Indicando claramente su número de registro.
• Al registrarse, el equipo recibirá una CONTRASEÑA, que sólo deberá utilizar en caso de cambiar los integrantes originales del equipo. Para realizar el cambio de miembros en un equipo deberá solicitarlo mediante un correo electrónico a registro@arquitectum.com. Queda claro entonces que si los integrantes del equipo se mantienen desde el inicio de la inscripción hasta la entrega de las propuestas, NO ES NECESARIO enviar dicho correo electrónico.
Para más información visitar www.arquitectum.com