El estudio de arquitectura ON-A consigue un premio especial

EL ESTUDIO DE ARQUITECTURA ON-A GANA EL VIII PREMIO INTERNACIONAL DEDALO MINOSSE 2011

El estudio de arquitectura barcelonés, formado por Eduard Gutiérrez y Jordi Fernández, ha conseguido la categoría del Premio Especial Bob Noorda por las obras de reforma de las Estaciones de Metro Drassanes y Sant Andreu, ambas en la capital catalana.
El premio ensalza la figura del cliente como pieza clave en todo el proceso constructivo, un reconocimiento que recae sobre la entidad pública de transportes TMB.


Barcelona, 27 de junio de 2011. ON-A se ha alzado con el prestigioso Premio Dedalo Minosse 2011 en una solemne ceremonia que tuvo lugar el viernes 24 de junio en el Palazzo Trissino de Vicenza (Italia). Sus obras de la reforma de la Estación de Metro Drassanes y de la Estación de Metro Sant Andreu, ambas en Barcelona, han sido la razón por la cual los arquitectos Eduard Gutiérrez y Jordi Fernández han conseguido este galardón especial considerado uno de los más importantes del mundo en el ámbito de la arquitectura, donde se premia la visión y el empuje por poner en marcha grandes proyectos.

Los Premios Dedalo Minosse, que este año han celebrado su VII edición, son únicos en el mundo por su finalidad, ya que reconocen a la figura del cliente como fundamental y estratégica en el proceso constructivo. Se trata, pues, del reconocimiento de un papel positivo y estimulante que crea, junto con la habilidad de los arquitectos, la buena arquitectura. En este caso, ON-A ha llevado a cabo ambos proyectos para la empresa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), cuya actividad principal se centra en la prestación de servicios de transporte público de pasajeros en la ciudad de Barcelona.

Reforma Estación Metro Drassanes

El proyecto de la reforma de esta primera estación de metro de Barcelona se presentó en 2006 y las obras finalizaron en el año 2009. Sobre una superficie de 1.500 m2, llama especialmente la atención la búsqueda de una continuidad de los espacios, desarrollando una sola piel a partir de piezas prefabricadas de GRC (Glass Reinforced Concrete) de color blanco, teniendo en cuenta además que tanto los vestíbulos como los andenes están en una misma altura (algo poco habitual). El resultado es un espacio limpio y luminoso que recuerda el interior de un vagón de tren y la claridad que desprende se prolonga también en el pavimento de terrazo continuo.


En cuanto al pasillo que conecta los andenes, rompe totalmente con la estética de la propia estación al apostar por el acero en tonalidades diferentes de rojo para revestir las paredes, buscando el factor sorpresa en un lugar de paso bastante anodino para el viajero.

Estación Metro Sant Andreu
Un año después, en 2007, ON-A se pone en marcha con la reforma de otra estación de metro, la de Sant Andreu, que finalizaron en 2010. La idea principal en este proyecto fue el de renovar los revestimientos, la señalética y las instalaciones de una forma eficaz y sobria con la mirada puesta en la intervención de la bóveda. Ésta acapara todo el protagonismo gracias a un complejo sistema de luces y proyectores que la iluminan creando diferentes escenas (publicitarias e informativas) y dando vida a un espacio que cada día se percibe de forma diferente por el usuario.

La bóveda se liberó gracias a una estructura metálica de casi 80 metros de longitud apoyada en tan sólo tres puntos, albergando en su interior la señalética y el sistema de focos que la iluminan.

Por ambas obras, ON-A se ha alzado con el Premio Dedalo Minosse 2011 el cual premia la colaboración entre arquitecto y cliente para lograr una arquitectura de éxito y han sido elegidas entre los más de 350 proyectos seleccionados de 52 países diferentes. Abierto a clientes públicos y privados de todo el mundo, la meta del galardón es seleccionar proyectos de arquitectura ya completados, como una buena práctica de la investigación sobre arquitectura contemporánea que confirma la calidad otorgada por una colaboración fructífera entre el arquitecto y el cliente.

El Premio Internacional Dedalo Minosse se creó en 1997, tiene una celebración bienal y es otorgado por la Asociación Profesional de Arquitectos y el gobierno de la región italiana de Véneto. Los galardones entregados reconocen edificios que se han basado en aspectos que el jurado ha tenido en cuenta, como sostenibilidad social y económica; obras inspiradas en la iniciativa Design for All; tratamiento de la iluminación natural; uso sostenible del territorio, de los recursos y de la energía; mejora y conservación del medio ambiente, del paisaje y del patrimonio arquitectónico; utilización de tecnologías innovadoras y materiales; y el desarrollo de las tradiciones y los lenguajes locales.

La exposición de todos los trabajos podrá visitarse del 25 de junio al 18 de septiembre de 2011 en el Andrea Palladio Centre of Architectural Studies (CISA) de Vicenza (Italia).


SOBRE EL ESTUDIO DE ARQUITECTURA ON-A

El estudio de arquitectura ON-A nace en el año 2005 en Barcelona de la mano de dos socios y compañeros de universidad, Eduard Gutiérrez y Jordi Fernández. Ambos, con una creciente reputación internacional, forman parte de una nueva generación de arquitectos que combinan un hábil análisis de los programas arquitectónicos, diseños experimentales y responsabilidad social y medioambiental. Sus obras ferroviarias han ganado varios premios internacionales y, por su parte, son invitados como jurado de concursos y masters, así como ponentes en fórums y escuelas de arquitectura. Una de sus ideas principales es “poner en crisis cómo se han hecho las cosas habitualmente”, tanto a nivel de materiales, como de formas, procesos constructivos, connotaciones sociales, etc. con el objetivo de buscar la innovación, la investigación, conociendo de primera mano las necesidades y exigencias de cada proyecto.

La naturaleza, por un lado, y las referencias digitales, por otro, son parte de su filosofía y para ON-A cada proyecto es único, respondiendo a una dedicación casi artesanal, con un control exhaustivo de todo el proceso, ofreciendo al cliente la visualización previa de su obra en diferentes formatos. Los clientes de ON-A pertenecen a un amplio espectro, desde la Administración y promotores internacionales de gran envergadura, hasta clientes individuales, y trabajan tanto para obra nueva como de rehabilitación.

Su estudio minimalista de 300 m2, sito en el centro de Barcelona, se inauguró en 2009 y, además de lugar de trabajo, también se considera un laboratorio teórico-práctico de arquitectura, así como un taller de maquetas. A su vez, funciona como showroom de los proyectos de ON-A y está abierto a otras empresas y clientes colaboradores. Su estructura abierta, sin barreras visuales, facilita la interacción profesional.

Proyecto de arquitectura: Museo de troya en Çanakkale

Museo de Troya en Çanakkale_concept design
2011, Turquía


museo de troya por RTA-Office
El diseño de arquitectura del Museo de Troya de Çanakkale se ha llevado a cabo por el estudio de arquitectura RTA-Office, el cual ya viene siendo unos de los estudios habituales con varias publicaciones en nuestro blog Arquitectura-Arquidea.
En este proyecto ha colaborado el estudio turco DOME Partners (Estambul).

El objetivo es que el edificio se levante en el área turca de Çanakkale pero aspire a ser una vocación global a través de su expresión, muestra de la cultura de una civilización. Un proyecto que actúe como motor generador de actividad social, de investigación y de cultura.

Tanto RTA-Office como Dome Partners coinciden en diseñar el edificio de tal
forma que genere un acontecimiento, que un polo de expresión cultural se
convierta en un reclamo internacional. Una pieza que catapulte un lugar con el fin
de revalorizarlo y reubicar en el plano global el inmenso valor que posee esta
civilización.

La estrategia consiste en el diseño de una pieza única, una joya, que por un lado sea complemento de las ruinas de Troya y por otro cree valor por sí misma. El punto de partida es recuperar con la mayor sensibilidad la magnificencia de esta civilización, capaz de crear en sus épocas de riqueza los objetos más bellos, llenos de esplendor y creatividad.

El Museo se alza en la naturaleza como una obra tallada delicadamente por manos artesanas. Una pieza que sobresale del terreno pero que a su vez respeta la dignidad del entorno natural. Sus trazos recuerdan la geometría de Troya, sus curvas tensas, los planos que las cortan e interseccionan de forma súbita, los encuentros entre cóncavo y convexo… El movimiento se plasma en las superficies del objeto donde se pueden descubrir algunas lecciones del artista Boccioni cuando ilustra la interacción de un objeto en movimiento con el espacio que lo
rodea, a través de la búsqueda intuitiva de una sola forma que crea un espacio continuo.

Lugar para la Experiencia.

fotos de RTA-Office
Un espacio que permite desde un paseo introvertido hasta la actividad grupal. Un conjunto bien organizado que propone un sistema y multiplicidad en sus posibilidades y actividades. Un lugar que propone “vivir Troya” como una experiencia y no como algo meramente informativo.
Esta experiencia se inicia nada más llegar cuando tras aparcar el vehículo en el parking, lejos ya de la carretera principal, el transeúnte se dirige al edificio por un intencionado recorrido a través de un campo de olivos que proporciona sombras, frescura y texturas, y tras el cual se descubre el edifico.

Bajo un imponente umbráculo de madera se dispone el programa del edificio. En su interior un espacio de percepciones dinámico y cambiante, un lugar abierto sin obstáculos, prolongación de la naturaleza. Una gran plaza abierta al exterior como recibidor y distribuidor de actividad desde donde se accede a la zona de barbufett, “children play ground”. Justo al frente se encuentra la zona comercial y los servicios y al oeste la venta de entradas.

Tras este espacio de baja altura y de apariencia excavada para dar la sensación de entrar en un espacio arqueológico, se encuentra la zona de control y el acceso principal al Museo. Es aquí donde la percepción del espacio cambia radicalmente, se vuelve a estar bajo la verdadera magnitud de la gran cubierta del edificio y, en frente, aparece una rampa que siguiendo la topografía original del terreno conduce a las zonas de exposición. Al final aparece la zona de investigación arqueológica dispuesta en una superficie excavada en el terreno, justo tres metros por debajo del nivel de acceso al espacio de exposición permanente. De esta forma los visitantes pueden ver las piezas que se trabajan e investigan sobre el terreno.

El restaurante tiene una gran terraza exterior situada sobre una gran plataforma de agua y donde se reflejan los campos de olivos adyacentes y las zonas de recreación. Al final de la zona de exposición permanente y temporal y como final del recorrido se sitúa el auditorio y un bar. El foyer es el encargado de dar conexión a esos dos usos y posibilitar así la utilización del bar y el foyer en eventos, conferencias y congresos. Tras la visita al espacio museístico se desciende hacia el gran vestíbulo principal mediante unas espléndidas rampas.

proyecto de arquitectura: museo de troya
Este edificio además tiene plena actividad diaria con las oficinas de gestión, los
comisarios y los investigadores que están situados en el ala oeste del edificio donde la topografía se eleva unos cuatro metros por encima de la zona de acceso al vestíbulo principal. Espacios interiores y exteriores continuos que buscan comunicar y transportar luz natural que penetra a través de la piel del edificio con el fin de propiciarle un ambiente agradable y confortable.

Creación de espacio.

La principal característica del Museo de Troya es la creación de espacio frente a la creación de forma. El resultado es un volumen único que se configura como un todo unitario. Un cuerpo elegante de líneas refinadas y sinuosas que se entrelaza, que envuelve y que se deja atravesar. Un edificio exclusivo, un “Gran Museo”, expresión de una época y de una gran visión de futuro.


Poética y tecnología en pro de la condición humana.
La fuerte expresión matérica se consigue por la utilización de un solo material, la madera, que se ha escogido especialmente tanto para la estructura como para la piel de este edificio por su elegante y sugerente textura, por su confort y porque pertenece a la naturaleza y al lugar. Además es el único material que provee al conjunto de cero emisiones de Co2.

Sostenibilidad y eficiencia energética

Una fusión entre la más alta tecnología de modelado y la construcción de espacio en tres dimensiones, el trato más delicado en la integración armónica con el paisaje y un fuerte compromiso en pro de la sostenibilidad, la eficiencia energética y el acondicionamiento del edificio.

El objetivo es que el edificio sea un lugar ambientalmente responsable, rentable y saludable para poder convivir y trabajar en él con calidad de vida. Para ello se han establecido sinergias entre disciplinas y tecnologías. La propuesta de RTA-Office y Dome Partners busca utilizar las mejores prácticas en la fase de proyecto y construcción para reducir significativamente o eliminar el impacto negativo del edificio en el ambiente y conseguir así el liderazgo en Diseño Energético & Medioambiental para que el edificio sea certificado “verde” LEEDTM por el Green Building Concil WORLDGBS New York. Un nuevo referente mundial en esta materia.


El propósito en cuanto a eficiencia energética del nuevo edificio es conseguir un
ahorro de alrededor de un 70% de energía y conseguir la máxima clasificación de
eficiencia energética “A”
. Para ello, se basan en tres pilares fundamentales:
Economía, Sostenibilidad y Calidad de vida.

Planos del Museo:

plano del museo de troya
Publicar entrada


Más información en: www-rta-office.com

Nuevo sistema de vivienda modular

FuturiaHome, el nuevo concepto de arquitectura modular

nuevo sistema de vivienda modular
Hoy nos gustaría presentar el trabajo de un grupo de arquitectos, diseñadores y un fabricante que se juntaron hace mas de 2 años para crear una solución para la vivienda, dada la precaria situación actual del mercado.
De esa idea y pasados dos años de duro trabajo, tenemos el placer de poder ver el fruto de su trabajo siendo este un proyecto de arquitectura con base en un primer modelo de vivienda modular, que está pensado principalmente para la juventud: diseño y excelente precio.

arquitectura modular por futuriahome
Han creado un nuevo sistema de construcción propia de vivienda modular, de fácil instalación, rápido y económico, sin descuidar la calidad, el diseño, el confort y la seguridad principalmente.

La vivienda prefabricada está basada en una estructura de madera, un panel sandwich para la fachada (que cumple absolutamente todas las exigencias del código técnico) y mejoramos la fachada con una fachada ventilada (es lo mejor que existe ahora mismo en el mercado, como sistema de aislamiento técnico y acústico). Por supuesto, los materiales utilizados son NO combustibles.

Arquitectura modular en Arquitectura-Arquidea

Arquitectura sostenible en Arquitectura-Arquidea


casas prefabricadas de viviendas modulares
Con FuturiaHome se obtiene un sistema constructivo de bajo coste, alta calidad y rapidez en los tiempos de ejecución, aprovechando todas las ventajas de los procesos industriales de producción, estandarización y modularidad.

Es altamente versátil, pudiendo adaptar las viviendas y personalizarlas a gusto de cada cliente gracias al desarrollo arquitectónico aplicado.

Para obtener más información sobre materiales, planos y precios del prodecto les aconsejamos visitar la web oficial: FuturiaHome

Concurso de arquitectura World Architecture 20+10+X, 9ª edition

Premios de arquitectura

RTA-Office consigue el premio “World Architecture 20+10+X, 9ª edition” por su Centro de servicios para cruceros de Kaohsiung (Taiwán)


Centro de servicios para cruceros de Kaohsiung
El arquitecto Santiago Parramón (RTA-Office) ha recibido el premio “World Architecture 20+10+X, 9ª edition” por su proyecto de arquitectura para el Centro de servicios para cruceros de Kaohsiung (Taiwán).

El estudio de arquitrectura, dirigido por Santiago Parramón y que se ha convertido en la primera empresa afincada en China con capital 100% extranjero, busca con este proyecto asentarse en Asia y promover un sello arquitectónico basado en la apuesta personal de Parramón por el espacio y su relación con el entorno.


proyecto de arquitectura contemporanea
Uno de los primeros objetivos que se marcó RTA-Office en este proyecto de arquitectura fue que el complejo que aúna este centro de servicios recupere la vista al mar para integrarla en su composición definitiva. El resultado es la simbiosis de un paisaje que alberga un objeto en cuyo núcleo las experiencias se multiplican en contacto con el espacio.

El paisaje también ocupa un lugar importante, ya que se encuentra en primera línea de playa, desde la cual el edificio se eleva hasta los 50 metros de altura y conforma a través de rampas y pasarelas un acceso sin obstáculos a la azotea. El Centro de Servicios diseñado por RTA-Office se halla en las últimas plantas del edificio, desde las cuales se divisa un espacio único, creado para tal efecto, que comprende por un lado el mar y por otro la ciudad, combinando ambas visiones.


Concursos de arquitectura en Arquitectura-Arquidea

Revista de arquitectura por en Arquitectura-Arquidea

El techo de la construcción está destinado a instalaciones de recreo para los residentes de la ciudad y comprende restaurantes, bares, puntos de vista y otras alternativas de ocio.

World Architecture 20+10+X, 9ª edition
La piel del edificio se convierte en un elemento esencial para el proyecto. Su composición produce un efecto óptico que reduce o amplia, en función del lugar y el momento del día en que se observe, la visión del edificio. Esto permite que el visitante logre interpretar un único objeto a la distancia y multiplique su visión desde una posición más cercana.

Otro de los aspectos a destacar del trabajo elaborado por RTA-Office es el efecto que el agua produce sobre la superficie de titanio del complejo, ya que crea un marco exclusivo de luces y brillo en el interior del edificio que absorbe al individuo y logra que se relacione con el espacio arquitectónico en el orden natural en el que fue concebido.

Reformas de baño

LAS REFORMAS DE BAÑO

El baño es un espacio del hogar que cada cierto tiempo necesita reformas debido a que es una habitación donde pasamos bastante tiempo del día.

Evalúa si tu baño necesita una reforma completa o sólo una renovación. Si los revestimientos y las instalaciones se encuentran en buen estado, puede que te interese tan solo sustituir los sanitarios y grifería.

Debes realizar una reforma total si las tuberías son de hierro y de plomo, porque ya no se usan y se atascan con más facilidad. Las viejas tuberías tienen que ser sustituidas por otras de cobre y plásticos rígidos, respectivamente.

En una reforma completa lo mejor será confiar el trabajo a constructores con experiencia. En una reforma general se puede cambiar el suelo, dividir espacios, reubicar la puerta, redistribuir los sanitarios, renovar la fontanería, revestimientos y grifería, cambiar la bañera por una ducha, mejorar la ventilación y la calefacción.

Una tendencia cada vez más extendida es combinar cerámica con otros materiales en el baño. Los azulejos se reservan para las zonas húmedas como la ducha, bañera y lavabo y en el resto de las paredes se pinta con pintura plástica especial.

Si vamos a hacer reformas de baños pequeños debemos utilizar colores claros ya que éstos aportan visualmente una mayor dimensión de los espacios. La pintura deberá ser especial contra hongos debido al vapor y humedad que genera la ducha.

Consejos sencillos para reformas de baño

Puedes comenzar seleccionado aquellos muebles más desgastados y rehabilitarlos para dejarlos como nuevos. También es bueno probar con diferentes colocaciones de los muebles para ver si se consigue un baño más espacioso.

Una mesita de noche con base de mármol puede convertirse en un bonito accesorio que armoniza perfectamente con muebles más modernos. Otras ideas de reformas que proporcionan espacio son las estanterías para almacenar los artículos de tocador y toallas, y algún artículo decorativo para dar más vida al baño.

Proyecto de arquitectura-Academia Policía Murcia

Academia Policías Locales de la Región de Murcia


En la convocatoria pública para la redacción del proyecto de arquitectura y dirección de obra de la nueva Academia de Policías Locales de la Región de Murcia se definía ésta como un centro docente que albergará un gran número de actividades formativas que hasta la actualidad se desarrollaban en múltiples instalaciones diseminadas por la Región. Se trataba así de unificar en una gran instalación todos aquellos usos necesarios para la formación de agentes de policía local. Esta concepción situaría al centro proyectado en uno de los de mayor capacidad y especialización de España.

El lugar elegido para ello se sitúa en una gran parcela de 37.000 m² localizada en la pedanía murciana de Sangonera La Verde, insertada dentro de un entorno urbanístico de claro carácter industrial.


El modelo de centro y el programa de usos propuesto en las bases del concurso de arquitectura están en concordancia con el tipo de ocupación de las parcelas del entorno, consistente en una gran superficie de aparcamiento que sirve de antesala de una gran edificación, destinando el resto de la superficie de la parcela a zonas verdes. No obstante, muchos de los usos demandados dentro del programa de necesidades requieren de una mayor transición entre interior y exterior, así como ser complementados con espacios exteriores acondicionados para el descanso y la relajación.



DESCRIPCIÓN

El proyecto de arquitectura desarrollado trata de conseguir la inserción de las actividades demandadas dentro de un ámbito de carácter industrial mediante un tratamiento y adecuación a una escala más acorde al tipo de actividad demandado, no sólo de los espacios interiores, sino también de los exteriores. El trabajo sobre el cambio de escala respecto a su entorno se convierte en el hilo conductor de la propuesta realizada. Es por ello que, como paso previo, se realiza una descomposición de la superficie de la parcela en unidades de escala menor mediante una distribución reticular de unidades de 24 x 24 m2, descomponiendo del mismo modo las grandes superficies demandadas de aparcamiento y zonas verdes por toda la superficie de parcela disponible, permitiendo así una mayor proximidad de éstas a los distintos usos de los que se compone el proyecto.


Para la consecución de espacios de menor escala se procede al desplazamiento vertical de cada una de las unidades definidas inicialmente, consiguiendo así, no una descomposición del plano de la parcela, sino del espacio comprendido dentro de sus límites.
El sistema de circulación peatonal y rodada previsto permitirá el acceso a todas las unidades definidas que acogerán las unidades funcionales que se definirán tras un análisis y ajuste del programa de usos demandado en las bases del concurso público.


La ordenación y zonificación de las actividades sobre el conjunto se concibe mediante su estructuración en torno a un eje central que albergará todos los servicios centrales del complejo y que dividirá la parcela en dos zonas alejadas entre si que alojarán las zonas docentes y las de prácticas deportivas y de tiro.

La distribución interior de los bloques edificados se realiza en torno a patios que permiten optimizar las condiciones de iluminación y ventilación de todas las estancias, al mismo tiempo que ponen en relación las actividades que se desarrollan en los distintos niveles de la edificación. Se produce así una gradación escalar de los espacios abiertos desde el exterior del recinto hasta el interior de las edificaciones, que se desarrolla de modo paralelo a la gradación en el nivel de recogimiento y privacidad de las actividades que a ellos se vinculan.

Planos de arquitectura:





Detalles del proyecto:

Situación:
Finca Mayayo. Sangonera La Verde. Murcia. España.

Procedimiento:
Concurso público para redacción de proyecto y dirección de obra

Clasificación:
1º puesto

Entidad convocante:
Consejería de Presidencia y Administración Local.
Región de Murcia

Fecha:
Septiembre 2008-Diciembre 2009

Fases desarrolladas:
Proyecto Básico y Ejecución

Superficie parcela:
37.000 m2

Superficie construida:
18.654 m2

Pem:
13.406.643,13 €

Presupuesto contrata:
18.657.871,24 €

Estudio de arquitectura:

Manuel Costoya Carro

Equipo redactor:
Arquitectos_ Manuel Costoya Carro
Francisco J. Sánchez Medrano

Colaboradores_ Kristyna Zechmeisterova
Inmaculada Regadera Morales
Ana María Bernardeau Navarro
Sara Rodríguez Cosmen
Verónica Nadal Jiménez
Daniel Carmona Matas
Laura García López
Ángela Andugar Ruíz
Carmen Lorente Jiménez
Ingeniería_ Ingepro
Estructura_ Francisco Carballo Pérez
Carolo Losada Soto
Infografías: Álvaro Rodríguez Paricio