Casa de descanso en León

MEMORIA CASA DE DESCANSO

El Tomillar, Celada de la Vega - León (Spain)

VII Premio de Arquitectura de Castilla y Léon 2006-2007

Condicionantes:
Orientación y EntornoDos han sido los principales condicionantes de partida a la hora de proyectar este espacio arquitectónico, unidos a las condiciones programáticas: por un lado, el análisis y la relación con el entorno y, por otro, el estudio de las orientaciones en relación con las distintas partes del programa.

arquitectura en León

La parcela es un rectángulo con orientación Norte-Sur, que linda con la vía de acceso rodado hacia el Este y cae en desnivel de 5 metros hacia el oeste. El tratamiento de la misma busca conseguir una integración en el lugar apostando por una vegetación silvestre a base de plantas aromáticas, arbustos,…

Se plantean dos volúmenes que se empotran en el terreno en pendiente y vuelan en horizontal por encima de éste (efecto de antigravedad), ciegos hacia la vía de acceso al este, salvo la grieta de entrada, y que se abren hacia la luz y el paisaje.

Lugar de descanso y de meditación.

Dos ojos que miran al paisaje y captan la luz: el volumen tectónico de hormigón coloreado se abre al paisaje lejano de las montañas, capta la luz del oeste que ilumina el espacio de estar y encuadra a modo de instantáneas fotográficas las puestas de sol. El volumen metálico se orienta hacia el noroeste, es un hueco más controlado que capta la luz norte, la cual es más uniforme y funciona mejor para dar luz a la zona de biblioteca. Desde este espacio la instantánea que se capta a través del hueco es un perfil de la ciudad de Astorga y se establece una relación visual con su punto más elevado: la catedral.

Por tanto, son dos miradas, con distinto tipo de luz, de proporción de huecos,… y que están en íntima relación con la actividad que se desarrolla en el espacio interior: estar-oeste-paisaje/leer-norte-catedral.




casa de diseño en León

Programa arquitectónico

El programa básico solicitado por el cliente es el de una vivienda mínima, cuyo espacio principal es la zona de estar-descanso y la zona de lectura. En torno a esto se desarrollan los espacios servidores, consistentes en un aseo, guardarropa, office y unidad de dormitorio mínimo. Todo el programa se desarrolla en un único ámbito, el cual se transforma en un espacio a doble altura en la zona de estar.

Planteamiento estructural y constructivo 

Estructuralmente se resuelve mediante unos muros de hormigón armado que funcionan como vigas de canto equivalente a toda la altura del muro, que se empotran en el terreno y vuelan 4 metros consiguiendo crear un efecto de levedad: cuerpo masivo de hormigón que da sensación de caja ligera apoyada en el terreno en pendiente en un aparente equilibrio inestable.

La propia estructura, el muro de hormigón armado visto, es el material de acabado del volumen a doble altura. Se ha estudiado cuidadosamente la cualidad material de dichos muros de hormigón, los cuales son coloreados in situ. Durante el proceso de la obra se hicieron numerosas pruebas con distintas dosificaciones de colorante hasta conseguir un hormigón con una textura y color inspirados en la tierra arcillosa del entorno, de forma que se integra en el paisaje y al mismo tiempo adquiere una identidad propia.


casa minimalista en León

El volumen que alberga la biblioteca y está orientado a Norte también es estructuralmente un muro-viga de hormigón en voladizo, pero se forra exteriormente con panel de aluminio.
La cubierta es invertida no transitable con acabado de grava.

Interiormente el muro de hormigón se proyecta con aislamiento de poliestireno extruido de 50 mm y lana mineral de roca como aislamiento acústico. Finalmente se trasdosa con tabique autoportante de cartón yeso.

Se plantea la escalera en ménsula, empotrada en uno de sus lados en el muro de hormigón (mismo criterio estructural que el propio edificio: ausencia total de pilares). La barandilla es de acero galvanizado y pintado.

estudio de arquitectura en León

interiorismo arquitectura en León




El dormitorio sobre el espacio a doble altura estructuralmente es una losa de hormigón más un peto de hormigón armado visto en voladizo y coloreado del mismo modo que el del cerramiento exterior.

Planos de la vivienda



planos casa minimalista en León 

 

Datos de interés:
Arquitecto: Virginia González Rebollo;
Aparejador: Victorino González Ochoa;
Jefe de Obra: Vicente González Fresco;
Cliente: Lucio Ángel Vallejo Balde;
Constructora: Constructora Cepedana S.L.

Más información en Virginiaarq

Como construir una casa con adobe

Desde hace algún tiempo muchos de los visitantes de este blog nos han escrito pidiéndonos ayuda, consejos e incluso que era exactamente el adobe, o más allá, las casas construidas de adobe.
Este artículo pretende mostrar a aquellos menos especializados en la arquitectura o amantes de las casas totalmente ecológicas qué es y como se realiza una casa con adobes. Intentaremos explicarnos lo más claro posible.

El adobe no es más que una pieza que se utiliza en la construcción de casas 100% ecológicas formada por arcilla, arena y agua. Todo ello se coloca dentro de un molde de madera de unos 6x15x30 cm. (un tamaño que una persona pueda manejar con una sola mano). El tamaño puede ser modificado a gusto de cada uno pero sin sobrepasar ciertas dimensiones. Además de lo mencionado anteriormente, se le añade paja. Ésta hará la función de dar cohesión a la pieza de adobe, evitando fisuraciones.


Video explicativo de facbricación de piezas de adobe

Las piezas de adobe se dejarán secar bajo el sol pero dándole sombra con una estera, dejándolos varios días para que la pieza pueda alcanzar su máxima cohesión y dureza. Utilizaremos estas piezas preparadas y listas para usar, para realizar los muros de carga y las paredes de la casa. Cabe mencionar que este tipo de edificaciones no pueden superar las 2 plantas de altura y siempre deben estar realizadas con la supervisión y colaboración de un maestro albañil especializado en este tipo de edificaciones, ya que hacerlas por nuestra cuenta sin experiencia puede ser bastante peligroso en cuanto a la estabilidad de la vivienda.

Estas construcciones son típicas de paises de Sur America, pero aquí en España también tenemos lugares donde las casas con adobe alcanzan un alto protagonismo, encontrándose en regiones secas como puede ser Castilla y León.

Las proporciones aproximadas de la pieza de adobe son: 20% de arcilla y el 80% restante de arena, agua y paja. El tiempo necesario de secado es como mínimo 30 días, dejarlas más tiempo no entraña ningún problema, si no todo lo contrario es beneficioso para la pieza, el problema es dejarlo secar menos tiempo ya que no realizará bien la función estructural y probablemente tengamos serias patologías con la vvienda incluso la falta de estabilidad y derrumbe de la misma.



El siguiente video está en dos partes y tal vez se hace un poco largo pero explica perfectamente como se debe realizar una casa de adobe desde sus cimientos hasta la cubierta, algo de lo más interesante para aquellos que quieran saber como funciona al 100%.



Después de a ver visto la primera parte del vídeo vamos a realizar una pausa y vamos a explicar las ventajas y desventajas del adobe. 

Ventajas:
-Conseguir las piezas de adobe resulta mucho más barato que los materiales cerámicos y hormigones habituales ya que lo único que necesitas es barro, paja y mucha paciencia.
-Para revestir este adobe tanto interior como exteriormente no necesitarás cementos ni yesos ni materiales que se deban comprar ya que bastará con revocarlo con el mismo barro que utilizamos para realizar las piezas cerámicas.
-Solo es recomendable utilizar cemento para realizar los dinteles de la vivienda pudiendo utilizar otros como madera.
-Como medida de impermeabilización utilizaremos baba de nopal, así conseguiremos estanqueidad.-Aquí viene la mejor parte y ecológica 100%, en las viviendas de adobe no necesitarás prácticamente ningún tipo de aire acondicionado o calefacción ya que gracias al adobe se mantienen frescas en verano y cálida en los días más fríos del año.

Desventajas:
-Estética alejada de las viviendas convencionales, no por esto quiero decir que sean feas, si no que son diferentes y pueden llegar a quedar muy bonitas.
-Se deben revestir los muros exteriores de forma anual con baba de nopal para evitar filtraciones de agua.
-Altura máxima de 2 plantas, una recomendada.

Por último os dejamos la segunda parte del vídeo y esperamos que hayáis aprendido hoy cómo construiros una casa de adobe, aunque como bien dicen por la televisión, no hagáis esto sin la ayuda de un profesional!


Para más información visitar la wikipedia-adobe

Casa prefabricada: The Wallace Creek

Continuando con el tradicional artículo de casas prefabricadas, hoy nos gustaría presentar la "Wallace Creek", es una vivienda prefabricada realizada por la empresa "Marmol Radziner Prefab" la cual fué creada en 2005 en los Ángeles y ya tiene gran renombre a nivel mundial.


Esta casa prefabricada de estilo 100% minimalista nace de la idea de una segunda vivienda para ser disfrutada por sus propietarios los fines de semanas. Los propietarios sin lugar a dudas buscaban una vivienda de gran diseño a un precio asequible, de ahí optar por una casa prefabricada.


La arquitectura de la vivienda muestra una construcción larga y estrecha, creando ambientes muy diversos pero unidos y diáfanos. Amplias zonas al aire libre para disfrutar del emplazamiento, el cual si no más es envidiable, ya que se encuentra ubicado en medio una montaña apartado de todo extrés producido por la lejana civilización.




Una de las partes más simbólicas de la vivienda es su gran muro de contención de piedra, que se extiende más allá de los límites de la casa, otorgando a esta un carisma único. El color claro del muro se entrelaza con el color del acero patinado y pequeñas lamas de madera de color oscuro.
Pero sin lugar a duda lo que entrelaza los colores de la vivienda prefabricada y el paisaje exterior son sus grandes superficies acristaladas.


En realidad no tenemos datos de la superficie contrida, pero como podéis apreciar en las imágenes no es una construcción de gran tamaño, ni siquiera es en dos plantas, pero personalmente tal y como está se funde perfectamente con el lugar donde está ubicada.

Para aquellos que deseen saber más sobre los diseños de esta empresa pueden visitar el siguiente enlace: www.marmolradzinerprefab.com

Casa de diseño en Aldeamayor. Valladolid

Vivienda unifamiliar en urbanización de Aldeamayor de san Martin, Valladolid. 

 


Proyectada para la coexistencia de un estudio con la vivienda unifamiliar. La necesidad de esta doble función hace que la casa tenga una función pública muy marcada en la parte delantera de la casa, y a su vez una función privada volcada hacia el jardín trasero.


En el exterior esta doble función se marca claramente en los volúmenes. Por una parte el estudio es un volumen revestido con gres porcelánico antracita y un gran ventanal que da a la calle y por otro lado la vivienda familiar que se trata de un volumen blanco de mortero monocapa, y huecos más comedidos.




Una vez en el interior de la casa de diseño se logra la separación de estas dos actividades bien distintas. El hall hace de nexo entre los dos volúmenes, se trata de un espacio acristalado agradable en el que esta la escalera de subida a la zona publica de estudio.






La parte de vivienda divide la zona de día y la de noche por plantas, así en planta baja esta la cocina, comedor y salón y en la planta primera se encuentran las dos habitaciones.


 


 




Se han estudiado las vistas para que aun sin puertas de división entre hall y salón comedor nunca se invada la privacidad de la vivienda.


En el jardín posterior privado se encuentra una zona de cenador de verano, la piscina rodeada por el solárium y una zona de jardín con juegos de niños. Este jardín está muy vinculado a la zona de salón- comedor con unos grandes ventanales.






En la elección de los materiales también se diferencian las zonas de la vivienda, así en el hall y el estudio se tratan de materiales vinculados al uso de oficina, con grandes ventanales, revestimiento de gres en fachada que continua en el interior, un mobiliario más sobrio, iluminación técnica, barandilla de acero inoxidable y el color blanco en todas las paredes.
En cambio la zona de vivienda los materiales y el mobiliario tratan de hacer la vivienda más cálida con paredes pintadas, cortinas en tonos tierra, puertas en madera de roble e iluminación cálida.


Se ha estudiado mucho la orientación para conseguir ahorro energético y comodidad, así la fachada principal que tiene orientación sur y unos grandes ventanales se protege del sol del verano con un vuelo, pero a su vez capta todo el calor del sol en invierno cuando el sol está mucho más bajo.


Las habitaciones y la cocina tienen una orientación este muy buena por el soleamiento por las mañanas. El salón tiene orientación oeste y se protege del sol de verano con un porche de aluminio, que se descubre en invierno para captar el sol de la tarde. La piscina se encuentra en el norte de la parcela pero lo suficientemente separada de la casa para conseguir muchas horas de soleamiento en verano.


Tanto en los materiales, como en el mobiliario, como en el diseño se ha tratado de lograr lo que llaman lujo democrático, que es la búsqueda de la comodidad, el sentido práctico, duradero y sin embargo barato de la vivienda. Materiales de gran calidad y de precio más que razonable. El diseño útil, cómodo, pero sin complicaciones de construcción o mantenimiento. Rapidez de ejecución y costes muy por debajo de la media.


FICHA TÉCNICA


Arquitectura e interiorismo: ARDIS arquitectura y diseño gráfico c/ Tormes 59. Aldeamayor de san Martin. Tel.: +34 646 38 43 34 www.ardisvall.es
Autores: Alberto Lázaro González, Tamara Recuero de Andrea
Proyecto: vivienda unifamiliar
Promotor: Privado
Superficie: 252 m2 interior
Finalización: 07.2011
Localización: Aldeamayor de San Martin. Valladolid

Reforma de vivienda en el Gótico por YLAB



El proyecto de arquitectura consiste en la reforma de una vivienda de 130m2 con terraza situada en el corazón del Barrio Gótico de Barcelona, en unedificio catalogado situado tras el Ayuntamiento.

El espacio original se compone de una secuencia de salas amplias y luminosas comunicadas entre sí por grandes huecos de paso conarco y con balconeras a fachada y un patio interior de manzana. Se mantienen elementos originales como los techos tradicionalescatalanes con vigas de madera y arcos de bovedilla o las carpinterías exteriores con contraventanas de madera.

El proyecto de arquitectura de reforma se basa en la reinterpretación de la estructura espacial existente de salas distintas con usos y ambientesdiferenciados, redefiniendo los usos y funciones asignados y creando nuevas conexiones espaciales y visuales, sin que los elementostradicionales resulten predominantes. Se pretende crear un entorno tranquilo que posibilite la intimidad y el trabajo de su propietario,una persona joven, pero que al mismo tiempo sea un lugar social y de encuentro para comidas y fiestas.



Así encontramos dos ámbitos, uno abierto y social y otro privado: el primero está compuesto por la secuencia vestíbulo, cocinacomedory sala mientras el segundo está compuesto por el dormitorio-suite.

La cocina-comedor, con un diseño concebido como un espacio para reuniones y comidas, acogedor y elegante, recoge influencias de los cafésantiguos. El techo y la pared longitudinal que comienza en el vestíbulo de entrada están panelados en madera con listones de pinomacizo teñidos, montados artesanalmente. Este panelado integra las columnas de cocina y los espacios auxiliares, simplificando así lageometría del espacio. El mobiliario bajo de cocina está realizado, como la mesa de comedor, en panel metálico color bronce y tieneuna tapa que permite ocultar la encimera. Las lámparas de suspensión en pan de oro y cristales de Swarovski aportan brillos metálicosen contraste con la calidez de la madera. Al fondo, una divisoria de vidrio color antracita separa un pequeño dormitorio de invitados delresto de la estancia.



La sala está ubicada en el centro de la vivienda y comunica el resto de estancias entre sí. Por sus dimensiones y posición, se concibecomo un marco blanco perfecto donde el mobiliario, de tipo modular y exento, pueda configurarse según la ocasión. Para lograr esemarco se rectifican las paredes existentes, se recuperan los huecos de paso con arcos superiores según la simetría original y serehacen las carpinterías exteriores sin perder su esencia original.




El dormitorio principal es sencillo e introvertido y está unido al baño mediante un distribuidor. Como es el único baño de la casa sedefinieron las puertas de forma que el eje distribuidor-baño pudiera formar parte tanto del dormitorio como de la sala. El dormitorio y elpasillo están formados por mobiliario a medida en laca blanca integrando el armario ropero y el almacenaje adicional.

El baño es un espacio de relax, íntimo y sensual, orientado únicamente al patio interior ajardinado. Las paredes están enteramentepaneladas en tablero fenólico acabado en alto brillo, ocultando el almacenaje y una iluminación perimetral indirecta de ledsprogramables. Todos los sanitarios son exentos y de formas redondeadas para dar más sensación de amplitud. La zona de ducha einodoro están ocultas tras un vidrio mate.



 

El pavimento de cemento continuo, las paredes y las nuevas carpinterías de madera, todo en color blanco marfil, son elementoscomunes en toda la vivienda, dándole luminosidad y sirviendo de hilo conductor a través de los distintos ambientes.ambientes.

MEMORIA DE CALIDADES DE ACABADOS Y MOBILIARIO

Pavimento continuo
Pavimento continuo de mortero autonivelante Pandomo color blanco marfilacabado a la cera

Tratamiento paredes y falsos techos
Pintura plástica lisa mate de Valentine color blanco marfil

Carpinterías exteriores a calle
Carpinterías de madera maciza lacadas en blancoDiseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L.

Carpinterías exteriores a patio
Carpinterías de hierro pintado con Oxirón negroDiseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L.

Vidrios y espejos
Paramentos de vidrio mate en color natural y negroDiseño YLAB / Cristalería Bonanova

Cocina
Mueble mural de melanina negra forrado de chapa de aluminio color bronceDecometal M5392 de Formica. Encimera de Silestone Negro Tebas.Interiores y herrajes de Blum, diseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L.Mesa de melanina negra forrado de chapa de aluminio Decometal M5392 deFormica, diseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L.Panelado de listones de pino teñido de roble y melanina negra para lasjuntas, diseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L.Grifería monomando escamoteable bajo el sobre Superwindow de FrankeFregadero de un solo seno Mythos MTG611color grafito de FrankeLámparas suspendidas InOut en aluminio con pan de oro y cristales deSwarovski de PV LightingDownlights empotradas de techo Zas Cardan Trimless de TrollButacas Plastic Armchair de Vitra de color blanco hueso

Sala
Radiadores de hierro originales pintados en Oxirón antracitaAlfombra Bo&conceptSofá de cuero blanco Bo&conceptLámpara de pie CarpyenFocos orientables de techo Fogo de DeltalightMueble bajo multimedia y estantes en laca blanca Bo&conceptButaca de cuero xx en Materia, Barcelona

Dormitorio principal y pasillo
Mobilario mural en DM lacado de color blanco marfil acabado satinado,diseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L.Apliques murales junto a cama modelo 204 de MarsetBañadores de pared Viceversa de DeltalightComoda de laca blanca Bo&concept

Baño principal
Panelado mural con armarios ocultos de panel fenólico acabado blanco marfilalto brillo, diseño YLAB / construcción JJ Fuster S.L.Lavabo columna exento WT RX 700 de AlapeInodoro Link de FlaminiaBañera exenta Spoon de AgapePlato de ducha Duraplan de DuravitColumna de ducha TV de CristinaMonomandos de suelo de lavabo y bañera D38 de SupergrifAccesorios cromados Tara Logic de Dornbracht





FICHA TÉCNICA

Arquitectura e interiorismo: YLAB Arquitectosc/ Pallars 85-91, 4-6 08018 Barcelona.Tel.: +34 934 86 48 07www.ylab.es
http://www.facebook.com/YLAB.arquitectos
Autores: Tobias Laarmann y Yolanda Yuste López
Proyecto: Reforma interior de vivienda
Promotor: Privado
Superficie: 130 m2 interior + 20 m2 terraza
Finalización: 07.2010
Localización: Barrio Gótico. Barcelona
Industriales: Atlas, Cristalería Bonanova, JJ Fuster
Suministros: Gunni Trentino, Materia, Sesaelec
Fotografía: Jordi Canosawww.jordicanosa.com

Casa de diseño en Sta. Filomena - Chile

casa minimalista chile
Memoria del proyecto de arquitectura

Casa-habitación de descanso rural, ubicada en la VII región de chile. Proyectada para un matrimonio mayor que recibe sus hijos con sus familias algunas veces en el año, sobretodo en verano con meses de altas temperaturas.

El diseño de la casa cuenta con cuatro volúmenes separados entre si, aprovechando al máximo los cuatro lados de cada uno para otorgarle dinamismo y multiplicidad a todos los espacios de la casa.

La casa no tiene atrás ni delante, no tiene una fachada. Cada lugar recibe sol, está expuesto al entorno.

Cada uno de los volúmenes tiene una función especifica dentro del programa de vivienda:


– Volumen sala de estar: contiene una sala de estar y una mesa de juegos, estos inscritos en un cubo abierto en sus cuatro lados con vidrios desde el suelo hasta el techo.

– Volumen dormitorio 1: contiene un dormitorio principal, un baño en suite, un gran closet y también un escritorio - oficina independiente.

– Volumen comedor: contiene una sala de comedor, una cocina equipada con lavandería y despensa, un baño de visitas.


arquitectura contemporanea

– Volumen dormitorio 2: dos dormitorios que comparten un gran baño común y un closet.
Unidos estos volúmenes por una plaza de distribución, la cual puede ser:

– Abierta y proyectada hacia el exterior. Con entradas de luz, corrientes de aire y viento que relacionan el lugar con el entorno, mantienen una temperatura fresca en horas de la tarde.

– También puede ser cerrada, a través de grandes puertas en los cuatro puntos de acceso. Esto permite llevar la casa a una convencionalidad de pasillos internos y piezas alrededor. Cuando la casa se cierra, la plaza se transforma en punto de distribución interno.

casa de diseño
Unidos también los volúmenes y la plaza por un gran techo, que cubre con grandes aleros los bordes de la casa y crea múltiples lugares de sol y sombras alrededor de esta. Cada volumen esta rodeado de áreas de estar y permanencia, sean terrazas o jardineras semi - exteriores.

Estos lugares alternan el cobijo del alero y la abertura a cielo abierto para aprovechar
los espacios expuestos hacia el entorno natural de cada situación que se crea alrededor de la casa.

Planos de la vivienda

arquitecto chileno
Ficha del Autor

Arquitecto. Juan Pablo Sepulveda
Pais. Chile
Edad. 35 años
Link. www.juanpablosepulveda.com

Ficha Tecnica

Tipologia. Vivienda Unifamiliar
Lugar. Parral, VII Region
Pais. Chile
Fecha. Diciembre 2011
Superficie Construida. 192 mc
Superficie Terreno. 10.334 mc
Costo Estimados. US$ 52.000
Materiales. Hormigon Armado, Madera, Vidrio
Fotografias. Juan Pablo Sepulveda