Casas minimalista en Barcelona por RTA-Office

House C, es el proyecto de casa minimalista que el estudio de arquitectura RTA-Office llevó a cabo en la Provincia de Barcelona.

arquitectura minimalista
Con una Geometría muy peculiar se levanta sobre un terreno poco accidentado en Sant Cugat del Vallés la vivienda minimalista diseñada por Santiago Parramón y su equipo. Como un conjunto fuerte, sólido y unido de forma solidaria encontramos una vivienda de diseño que adopta la forma de una gran roca agujereada a modo de túneles donde en su interior se encuentra la auténtica vivienda unifamiliar.

La casa minimalista tiene unos acabados que dan sensación de naturaleza, con aplacados en sus fachadas de Basalto negro y muy duros, realzando la belleza de la vivienda al llegar la noche gracias a un perfecto estudio de colocación de luces cálidas y frías.

fachadas barcelona

La vivienda se encuentra en una rodeada de vejetación, en una zona donde predominan las casas unifamiliares alejados de la propia ciudad donde solo podemos encontrar alquiler de pisos en Barcelona y otros tipos de viviendas en alquiler.

proyectos arquitectura
arquitectura barcelona
Una de las principales características de este proyecto de arquitectura es su forma esquinada, aprovechando al máximo las posibilidades de la parcela y creando un ambiente de arquitectura y diseño único tanto en su interior como en su exterior. Todo ello combinado con grandes superficies irregulares acristaladas y un interiorismo de lo más estudiado proporcionan una sensación total de abertura al exterior aprovechando las maravillosas vistas del lugar.

Ficha Técnica:

Ubicación: Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Arquitectos: RTA-Office (Santiago Parramón)
Año de ejecución: 2009
Superficie: Sin datos

interiorismo barcelona

Concurso OPPTA Intervenciones para la Emergencia

Resumen de la convocatoria

El Concurso OPPTA 2011-2012 es una convocatoria internacional de ideas, lanzada de forma simultánea en 5 emplazamientos y bajo una temática común, para proponer soluciones a nivel técnico, territorial, infraestructural o arquitectónico .

En esta primera edición, el tema elegido es Intervenciones para la Emergencia, situando el escenario de la convocatoria en el continente Americano, afectado por sucesivas catástrofes, fenómenos naturales o antrópicos, acontecidos en los últimos dos años y aún pendientes de resolución.

Los emplazamientos seleccionados para los que se podrán presentar los concursos son:

Petrópolis. Estado de Río de Janeiro. Brasil
Puerto Saavedra. Región Araucanía. Chile
San Cristóbal. Departamento de Bolívar. Colombia
Chimalhuacán. Estado de México. México
Cercado de Lima. Lima. Perú

Los equipos ganadores serán invitados a participar en las jornadas de Debates Activos, presentación públicamente de su concurso y acudiendo a la reunión de las Mesas de Proyectos, con agentes relacionados al posible desarrollo, gestión y financiación de las propuestas seleccionadas.

Quienes pueden participar

Equipos multidisciplinares de profesionales vinculados a arquitectura, paisaje, diseño urbano, urbanismo, ingeniería, arte, economía, geografía, ecología y todas las áreas de conocimiento relacionadas con la elaboración de estrategias y desarrollo de propuestas en relación a Intervenciones para la Emergencia.

Fechas

Plazo de inscripción desde el 19 de diciembre de 2011 hasta el 2 de abril de 2012 a las 20.00 horas de Europa Central (Central European Time (CET) = UTC/GMT + 1:00)

Fecha límite de entrega de propuestas: 16 de abril de 2012 a las 20.00 horas de Europa Central (Central European Time (CET) = UTC/GMT + 1:00)

Evaluación del Jurado: mayo 2012


Jurado

Confirmados:
Giancarlo Mazzanti (Colombia)
Derek Dellekamp (México)
Kazuo Iwamura (Japón)
Raquel Barrionuevo (Perú)
Juan Freire (España)
Roberto Segre (Brasil)


Premios

Se seleccionarán un máximo de 3 propuestas por emplazamiento cada uno de los 5 emplazamientos. El jurado se reserva el derecho de limitar el número de premios si estima que no hay un número suficiente de propuestas de calidad, en función de su criterio de valoración. Los tres equipos seleccionados por cada emplazamiento recibirán un premio igual de € 2.500 cada uno.


Tarifa de registro

Se establecen las siguientes tasas de inscripción:

No afiliados a la Asociación Observatorio Panamericano
-Inscripción a 1 emplazamiento: 100 euros
-Inscripción a 2 o más emplazamientos: 50 euros (por cada emplazamiento nuevo).

Afiliados a la Asociación Observatorio Panamericano
-Inscripción a 1 emplazamiento hasta el 20 de febrero de 2012: 70 euros
-Inscripción a 1 emplazamiento desde 21 de febrero hasta 02 de abril de 2012: 85 euros
-Inscripción a 2 o más emplazamientos: 40 euros (por cada emplazamiento nuevo).

Proceso de modernización del Hospital de Basurto

redorma de arquitectura
Tejas Cobert continúa apostando por la rehabilitación de importantes conjuntos arquitectónicos a nivel nacional. La firma da un paso más en esta dirección, de la mano de su ambiciosa y creativa participación dentro del proceso de modernización del Hospital de Basurto (Bilbao, Vizcaya).

Mil setecientos metros cuadrados de teja cerámica modelo Lógica Marselha engalanan y protegen la colorista cubierta del pabellón Areilza. Unas dependencias en las que el estilo arquitectónico modernista queda potenciado gracias a una pieza cerámica de carácter tradicional que resulta ideal para la preservación de edificios históricos como éste. Un modelo de teja esmaltado, que ha sido elaborado en distintos acabados tonales –verde, amarillo, negro y marrón- para la ocasión, y que se integra en una cubierta de peculiar estructura y complicado montaje, quedando plasmada en sus llamativas cenefas.


reforma y rehabilitación
La intervención de Tejas Cobert se enmarca en el contexto de un amplio plan de reforma y modernización que el Hospital de Basurto ha llevado a cabo en los últimos años y en el que se ha procedido a la construcción de nuevos pabellones, adquisición de equipos médicos de última tecnología y mejora de servicios en El histórico centro hospitalario vasco cuenta con una dilatada trayectoria a sus espaldas. Su construcción, iniciada en 1.898, supuso para la época una auténtica revolución, así como una ambiciosa apuesta por la modernidad. Inaugurado el 13 de noviembre de 1.908, hoy el Hospital de Basurto es un complejo compuesto por quince edificios de estilo modernista que ha logrado posicionarse como uno de los referentes médicos a nivel nacional.

Vivienda minimalista 1001 por A-cero

arquitectura-a-cero

El estudio de arquitectura A-cero nos presenta uno de sus proyectos de arquitectura más recientes.

La vivienda de diseño está ubicada a las afueras de Madrid. Se trata de una parcela de 7000 m2 donde se ha proyectado una casa unifamiliar de 2100 m2 construidos. La vivienda cuanta con acabados de alta calidad, un diseño muy personal y con todas las comodidades necesarias, a petición exclusiva de sus propietarios.

Las características de la vivienda son las siguientes:

El acceso a la casa minimalista lo encontramos en un vial ubicado en la cota superior. Por este motivo se ha jugado con una serie de muros de geometría curva que parecen emerger de unas grandes láminas de agua con cama de piedras en tonos blanco, gris y negro colocadas intencionadamente formando parte del paisajismo en esta parte de la parcela, con la intención de semiocultar la vivienda desde la calle.

casa minimalista
vivienda unifamiliar
Para aquellos que sean seguidores de A-cero o sencillamente conozcan algunos de sus proyectos al ver esta vivienda podrán apreciar el sello de este estudio, que suele jugar con la geometría de una forma desafiante, rozando lo escultórico.
El color de los muros y el camino de piedra pretende una integración paisajística que consiguen de forma artificial.





diseño por a-cero
En la jardinería por deseos de la propiedad abundan las palmeras, los granados y vegetación de Oriente medio.


En las imágenes podemos apreciar una pequeña pendiente en la superficie de la parcela, la cual se aprovecha para ubicar el porche, la piscina, el jardín y donde desembocan las vistas de la mayoría de las estancias de la casa, todo ello sin menospreciar las vistas hacia las estupendas zonas comunes.


El material predominante en acabado exterior es de piedra granito negro villar colocada trasventilada, a este acabado se le une inmensas cristaleras otorgando sensación de libertad a los interiores de la vivienda.




Para más información visita la página de A-cero

Casa de diseño: Casa Pitama

Casa Pitama
Casablanca V Región, Chile

Memoria
Casa para el week-end ubicada en zona rural, en la V Región de Chile.
La casa de diseño está compuesta por tres ambientes separados entre ellos, de manera que intenta aprobechar al máximo los cuatro lados de la vivienda, otorgándole dinamismo y multiplicidad a todas las áreas de la casa. Cada una de éstas esta separada por una distancia que varía entre los 6 y los 8 metros, conformando entre ellas un triángulo.


La casa minimalista no tiene fachadas, el dormitorio y el espacio interno recibe el sol y esta expuesto al ambiente circundante. Las casas se distinguen entre ellas por su materialidad, su forma y por como vienen emplazadas.

Cada singular casa estructura tiene una función especifica al interior del programa de una casa convencional.

– Casa Dormitorio 1 y Sala de Comidas: comprende una cama matrimonial, una baño privado, un gran closet, una sala de almuerzo y una cocina.
Esta casa estuvo realizada con ocho grandes troncos de madera de 120 centímetros de diámetro, y cerrada alrededor con grandes ventanales de termopaneles generando un volumen rectangular.


– Casa de Estar: comprende dos ambientes, un pequeño salón de estar y otro mas grande. Insertos en un rectángulo de vidrio en sus cuatro lados.
Esta casa contiene en su estructura una primera composición de pilares realizados con ladrillos rusticos, que se encuentran en toda la parte este de la casa. Y una segunda composición de pilares huecos con diámetro de 160 centímetros, los cuales dentro contienen armarios y estanterías interiores y se encuentran en toda la parte oeste de la casa.




– Casa dormitorio 2: comprende dos dormitorios, con un baño central y un armario compartido.
Esta casa esta realizada con una estructura metálica que compone la totalidad de sus pilares y vigas. Además de un techo compuesto por una plancha autoportante de espuma de poliuretano.



Casa casa o estructura posee una relación especifica con la naturaleza circundante.
La casa dormitorio 1 esta emplazada para recibir el primer sol del día, expuesta al este en su interior tiene todo lo necesario para desayunar y vivir las primeras horas del día.
La casa de estar esta emplazada con respecto a la vista panorámica del lugar. Por el hecho de ser esta casa puramente dedicada al reposo, goza de un solo tenue entre arboles casi en todas las horas del día, como también de la abertura visual.


La casa dormitorio 2 tiene que ver con el atardecer, con el sol delicado que permite la estadía en la lectura y también la vista
del anochecer.





Planos de la vivienda


Ficha del Autor
Autor. Juan Pablo Sepulveda
Pais. Chile
Edad. 35 años
Link. www.juanpablosepulveda.com

Ficha Tecnica
Tipologia. Vivienda Unifamiliar
Lugar. Valle de Casablanca, V Region
Pais. Chile
Fecha. Septiembre 2007
Superficie Construida. 119 mc
Superficie Terreno. 5466 mc
Costo Estimados. US$ 47.800
Materiales. Cemento, Hormigon Armado, Madera, Ladrillos, Vidrio, Estucturas Metalicas.
Fotografias. Juan Pablo Sepulveda

Aprende como desarrollar proyectos arquitectónicos con profesionales de prestigio internacional

Aprende como desarrollar proyectos arquitectónicos con profesionales de prestigio internacional

La Universidad San Pablo CEU ha abierto el plazo de inscripciones para el Máster de Estudios Avanzados de Proyectos Arquitectónicos que dará comienzo en enero del 2012. Este máster está dirigido a estudiantes y profesionales del mundo de la Arquitectura que deseen profundizar en el carácter más autentico de esta disciplina a través del conocimiento de nuevas técnicas y procesos destinados a la ejecución de proyectos arquitectónicos para encarar los nuevos retos y los cambios acelerados que está experimentado la arquitectura contemporánea.

master en estudios arquitectonicos
Este programa de máster, que sigue los modelos ya contrastados de los programas de postgrado más prestigiosos de la escena académica internacional, se sitúa dentro del campo específico de los proyectos arquitectónicos; intentando avanzar en la respuesta a una sociedad que demanda de una figura distinta del arquitecto, donde el desplazamiento de sus funciones tradicionales se dirige hacia posiciones donde éste es capaz de organizar y disponer de recursos alternativos a los empleados por otras ramas profesionales.

El hecho de proyectar es la verdadera habilidad que especializa a los arquitectos con respecto a otros profesionales y esto es precisamente lo que este máster pretende potenciar a través del desarrollo de una serie de habilidades y actitudes dentro de este campo. Esa formación, específica y única, es el mayor valor añadido de que dispone el nuevo arquitecto para complementar y enriquecer muchos de los campos que hasta ahora han visto el oficio de arquitecto más como un peaje legal que como una oportunidad.

El Máster de Estudios Avanzados de Proyectos Arquitectónicos se estructura a través de un plan docente con un marcado carácter práctico, con un enfoque muy participativo del alumno, tratando de acercar la práctica del proyecto y la investigación de forma activa.

El mejor profesorado
El curso, esta codirigido por el Dr. Santiago de Molina y la Dra. Aurora Herrera, arquitectos con una amplia experiencia en docencia y proyectos. En el máster, más de 40 estudios punteros en el panorama de la Arquitectura internacional mostrarán su forma de acercamiento al proyecto de arquitectura. Una oportunidad de acercarse a la experiencia de profesionales de prestigio internacional en esta área.

Arquitectos de fama internacional como Rafael Moneo forman parte del claustro de profesores que impartirán docencia en el Máster. Moneo es autor de obras de reconocido prestigio como el Kursaal en San Sebastián o el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo. En 1996 recibió el premio Pritzker de Arquitectura, el galardón más importante del mundo en este campo.

Si tu futuro está vinculado al mundo de la arquitectura este máster te permitirá plantar los cimientos para desarrollar una exitoso carrera profesional.

CEU master en arquitectura