Arquitectura Ética

Arquitectura Ética

Lucia Catalina Villarreal Santisteban

Tratar de crear una definición de Arquitectura sería limitar mis posibilidades de expresar lo que para mi realmente es, como la definición de la Real Academia Española que dice que la Arquitectura es el arte de proyectar y construir edificios, está definición como muchas que existen en diccionarios y páginas de internet, son bastante pobres pues realmente no dicen nada, no nos expresan todas las condiciones primarias que son las que crean y hacen arquitectura, ya que ésta comprende varios conceptos, que si se unen, son desde mi punto de vista, francamente Arquitectura.

La unidad, la belleza y la funcionalidad son algunos conceptos básicos que comprenden una Arquitectura franca. No se debe caer en un formalismo vacio, que limite la obra a lo estético y pierda su parte funcional ya que como comenté anteriormente un concepto básico y esencial que crea la Arquitectura es la unidad, unidad entre función y forma. ¿Cuál será la intención de construcciones que son solamente estéticas, si por dentro no funcionan y el usuario no se siente cómodo y disfruta de su estancia en esa edificación? La función de una edificación es la encargada de cumplir la necesidad básica de satisfacer la razón que provoco la creación de dicha obra. De igual manera, una construcción no está completa si funciona a la perfección y no es bella, pasaría lo mismo con el usuario, no estaría completamente satisfecho.

En la arquitectura debe de haber una relación y coherencia cuando se proyecta un espacio, en sus partes interior y exterior. La arquitectura no es jugar con materiales, texturas, y elementos, para crear espacios bellos y funcionales, sino crear ambientes que sean percibidos por los usuarios.

Otros conceptos que conforman una arquitectura pura son también la ética y la moral, la manera de pensar y de vivir. Esto influye mucho ya que sin estos, es la razón por la que existen viviendas que no son dignas para un ser humano, creo este tipo de viviendas, no son pensadas para lo que al principio fueron destinadas, a albergar, acoger a una familia. Ahora, gracias a la ausencia de la ética y la moral, todos se basan en el dinero, en cuanto es lo que una constructora puede ganar al hacer una construcción.

La mayoría de las actividades de un ser humano se llevan a cabo dentro de un espacio construido, y nosotros como arquitectos, somos los responsables por crear Arquitectura, que comprenda todos los conceptos de los que se hable anteriormente y no solamente crear la Arquitectura popular que se conoce en diccionarios e internet. Debemos de pensar en los demás como si fuéramos nosotros mismos. ¿Eres Arquitecto ético?

Exposición en el Colegio de Arquitectos de Cataluña

Exposición de arquitectura ene l COAC
El próximo día 1 de diciembre se inaugura en la sede central del COAC - Colegio de Arquitectos de Cataluña la exposición “ar+quitectura plástica – intervenciones plásticas en la arquitectura“ ar+quitectura plástica es un estudio de artes plásticas especializado en intervenir en espacios arquitectónicos. Trabaja en colaboración con los despachos de Arquitectura resolviendo conjuntamente algunos espacios o elementos del proyecto mediante la práctica artística.

El estudio está formado por un equipo flexible e interdisciplinario de arquitectos, artistas visuales y artesanos, creado y dirigido por el arquitecto plástico Oriol Texidor (Barcelona 1974).

Una de las particularidades de este estudio es que, una vez la intervención ha sido diseñada y estudiada entre las dos partes, Texidor y su equipo apagan los ordenadores, se visten la ropa de trabajo y ejecutan ellos mismos la propuesta que han diseñado.

La exposición está formada por algunos de los proyectos que han surgido del joven estudio en los primeros 5 años de trayectoria; incluye material gráfico (planos, dibujos, fotografías) y una docena de esculturas que ilustran y inspiran cada uno de los proyectos. La muestra pretende motivar la reflexión y abrir el debate acerca de la relación y convivencia entre los dos lenguajes artísticos históricamente tan vinculados, la arquitectura y la plástica, con el fin de enriquecer y singularizar los espacios que habitamos.

La exposición ha sido organizada y coproducida por el Área de Actividades Culturales de la Demarcación de Barcelona del COAC, y cuenta con la colaboración del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y del FabLab Barcelona.

Se podrá visitar en la sede de Barcelona (Plaza Nova, 5 – 08002 Barcelona) del día 1 hasta el 24 de diciembre, de lunes a viernes de 10 a 20h y los sábados de 10 a 14h.
De carácter itinerante, posteriormente viajará hacia las otras sedes del COAC en las demarcaciones de Tarragona, Lérida y Gerona, para mostrarse seguidamente en otras ciudades españolas y europeas.

Reforma de oficina por Mas Arquitectura

Una oficina para creativos

mas arquitectura

El diseño de su arquitectura ha tenido siempre múltiples vertientes. Así lo hemos entendido al menos en Mas Arquitectura. Este proyecto atestigua nuestra manera de trabajar. Hemos logrado transformar un antiguo edificio de viviendas en unas modernas oficinas que conservan la esencia del casco histórico de la ciudad al tiempo que ofrecen las mejores condiciones de trabajo para los creativos.

La entrada a esta oficina, ubicada a escasos metros de la catedral de Santiago de Compostela, nos traslada al universo de la Compostela culta, elegante y cosmopolita. El mobiliario, diseñado en exclusiva por nuestro equipo creativo, se integra a la perfección en un espacio cálido, dominado, como en los edificios tradicionales gallegos, por la piedra y la madera.

Conservando las puertas originales hemos rediseñado las circulaciones obligatorias del local, lo que nos ha granjeado un espacio más fluido que favorece el intercambio de ideas. Esta área creativa domina las oficinas a partir de una mesa central irregular –de formas redondeadas para favorecer el trabajo en equipo- que se adapta a las necesidades de cada proyecto de arquitectura acogiendo con igual eficiencia entre 3 y 8 personas. A su alrededor hemos incorporado un mobiliario ergonómico pensado para los momentos de máxima actividad que se combina con unas “butacas” ideales para la meditación que requiere cualquier idea. Varias pizarras, pintadas sobre las paredes más espaciosas, ahondan en esta idea de “reflexión académica” que domina todo el espacio.



Una tercera zona ofrece puestos de trabajos flexibles construidos a partir de un sobre longitudinal sobre el que se apoyan las mesas construidas con cristal y palets de madera. Este espacio se completa con un archivo de panel viroc teñido en dos colores que destaca sobre la pared trasera al tiempo que esconde varias sillas fácilmente transportables, si fuera necesario, a la zona creativa. Asimismo, en todo el local hemos conservado el entablado original recuperando su color original. Además, hemos resuelto la dificultad de tener la estructura escondida sobre el falso techo limpiando todo el espacio para generar una iluminación muy liviana desligada del falso techo.


En un nivel inferior se encuentra una sala multiusos. Este hall puede estar completamente abierto al público, ser privado o combinar ambos usos. Se trata del único espacio donde la comunidad tiene una conexión directa con la calle.

Todo el mobiliario de estas oficinas ha sido diseñado en exclusiva para estas oficinas, lo que permite integrar sillas, taburetes, meses y otros elementos con el resto de la oficina. De hecho, la trama ortogonal se repite una y otra vez en los diferentes objetos. Los materiales utilizados se adaptar a cada espacio. Así, los palets de madera suavizan la dureza del vidrio de la zona técnica, mientras la madera de corte natural embrutece el diseño de los muebles del hall favoreciendo su integración y las líneas geométricas dominan el área creativa.








Su arquitectura se basa en cuatro pilares básicos: innovación, un componente existencial, vocación ecológica y social e investigación. Entre sus áreas de trabajo y especialización se encuentran la arquitectura, planeamiento y diseño urbano, diseño interior, investigación, consultoría y servicios complementarios.


Casa a 4 volúmenes

casa a 4 volumenes

Concepto de arquitectura:

Identificando cuatro funciones primarias dentro del programa de una casa habitación. Funciones: uno y dos de dormitorio principal y de otros componentes de familia y/o visitas, relacionadas con lo privado y lo intimo dentro de la vivienda. Función tres de la congregación en torno a la comida, en abertura a lo público, frecuencia de invitados o celebraciones. Función cuatro del esparcimiento y lugares para distenderse.

Funciones separadas. Entendidas las cuatro funciones, cada una se desvincula espacialmente de las otras. Esta separación conlleva también lo necesaria para que estas funciones puedan ser autónomas. Dormitorio principal, con baño privado y closet. Dormitorios de otros componentes de familia y/o visitas, con baño completo compartido.

La función tres de la congregación en torno a la comida, con cocina, despensa. función cuatro del esparcimiento con juego de sala, mesa de juegos, baño.

La separación de las funciones del programa permite independizar de modo tal que cada una se desarrolle en un mayor bienestar, no se obstaculizan ni interfieren unas con otras. con esta independencia cada lugar individual se potencia en si mismo; los dormitorios son verdaderos lugares de descanso, los lugares de esparcimiento son espacios de reunión, al igual que los lugares para comer y cocinar son también puntos de encuentro.



arquitectura y volumen
La potencia de los lugares individuales no es solo de los actos y las circulaciones internas, es también de la relación con el entorno, cada lugar vive distintamente su vinculo con la naturaleza, con las vistas, con el sol, las sombras y las horas del día.

Cuatro volúmenes iguales. igual metraje; todos los volúmenes tienen la misma cantidad de metros cuadrados sumando 100. los cuatro volúmenes con 25. circulaciones internas solo en el interior de cada volumen. Igual material; todos los volúmenes en revestimiento externo de entablado de madera e interno de tabiquería blanca.
Igual forma; todos los volúmenes con techo a dos aguas, con altura de ángulo a 250cm.

Accesos al exterior por circulación desembocan a plaza interna, permitiendo el encuentro en lugar de uso común.

Accesos exterior por terrazas con aberturas de la mitad completa de uno o mas de los muros no inclinados, de este modo el contacto individual de cada volumen con el exterior se potencia y se estimula lo intimo e independiente.


proposición:

Igual dimensión de todos los metrajes individuales. Igual material que unifica el total. Igual lenguaje de color, ángulos, disposición y forma.


Disposición:

La disposición traslapada de cada función del programa en su volumen proporciona: nuevos espacios conquistados en los perímetros; la separación traslapada e irregular de los volúmenes produce pequeños lugares en el perímetro que en ciertos momentos pueden acompañar la relación de dos funciones distintas o bien potenciar la intimidad de una de estas. Nuevo espacio conquistados en el centro; el espacio central es una plaza interna, lugar de encuentro entre las funciones, de vistas proyectadas entre los volúmenes, de punto de descanso abierto entre las sombras de los volúmenes
relacionados entre si.

La relación de los volúmenes en constante movimiento; la materialidad, la altura, los ángulos y la disposición proporcionan claros y oscuros de intensidades. La conformación de volúmenes iguales proporciona un todo unificado en conformidad al lugar emplazado. Esto genera una lectura simple del proyecto a pesar de ser este una sumatoria de elementos traslapados. la disposición del volumen es conclusa; cada volumen posee aberturas de tránsito con grandes puertas ubicadas en los extremos de estos. Las ventanas son sumatoria de perforaciones, para garantizar también la justa cantidad de luz tamizada hacia el interior. Estos tipos de aberturas y perforaciones buscan respetar la volumetría de la forma, conservarla y procurar el volumen neto.

Planos de la casa


Para más información visitar la página del arquitecto

Primer premio en el concurso nacial de Argentina

CONCURSO NACIONAL DE IDEAS Y CROQUIS PRELIMINARES PARQUE TERMAL DOLORES

El objetivo del concurso de arquitectura es dotar a la ciudad y la región de equipamientos de alta calidad haciendo hincapié en el desarrollo turístico. El parque es parte de un sistema de espacios verdes, de esparcimiento y de diferentes acciones de desarrollo turístico del Municipio de Dolores.


El predio tiene 37.80 hectáreas y está ubicado en las afueras de dolores. .La delimitación del predio se completa con la creación de nuevas calles perimetrales, en los límites este y oeste, generando una gran manzana urbana.

El programa consta de 14.000 m2 cubiertos (obrador, control de entrada, administración, oficina central de seguridad, hotel de 4 estrellas para 150 plazas con infraestructura termal propia y centro de convenciones, hotel de 3 estrellas para 150 plazas, gastronomía, vestuarios, centro medico, gimnasio, guardería, spa, kinesiología, biblioteca, galería comercial, piletas cubiertas), 30.000 m2 descubiertos (piletas, solárium, estacionamientos, canchas de vóley, tenis, tejo, circuito aeróbico) y 30.000 m2 de un lago artificial.



Los autores ganadores del concurso somos dos estudios asociados:
Estudio ZIM (Javier Zabalaga . Agustín Insua . Matías Mendez. arquitectos y asociados) www.zimarquitextura.com.ar
Estudio PMA (Andrés Pellegrini . Nicolás Mendez . arquitectos y asociados) www.pmarquitectos.com

MEMORIA DESCIPTIVA:

El proyecto y su idea surgen de tres puntos muy claros:



1) EL AGUA
Como elemento fundamental del programa, de las termas, de Dolores, del campo… y ahora de la arquitectura.

2) LA NATURALEZA
Fundamental para la calidad de vida del hombre, su relajación, distracción, tranquilidad, disfrute; para nosotros fundamental, podríamos decir también inherente, al proyecto del parque termal

3) EL CÍRCULO Para nosotros la forma perfecta para el proyecto, por su relación con el agua y la naturaleza, por su movimiento, continuidad, parte de un conjunto y las capacidades que tiene su forma para contener el agua.


EL CAMALOTE En el se reúnen los tres puntos anteriores: su estrecha relación con el agua, de la cual se nutre y de la cual depende; su ser parte de la naturaleza, parte de un sistema (eco-sistema); su cualidad formal y su relación con el circulo.
Existe a su vez una relación con el programa: sus características curativas, al igual que las aguas termales.
+
LAND ART / arte de la construcción del paisaje. Poner en relación directa al ser humano con su entorno. El paisaje no es una mera inspiración, como por ejemplo para el impresionismo o el expresionismo, el paisaje (el espacio natural) se convierte en la propia obra de arte.


El proyecto de arquitectura se podría dividir en tres elementos:
EL AGUA (Lago artificial); EL PARQUE; y LOS EDIFICIOS
Con estos tres elementos podemos organizar la zonificación.

Dentro del predio, la laguna actúa como centro y punto de partida para la organización de sus elementos. Es el componente más fuerte e importante. De ella (el agua) se “nutren”, se “alimentan”, al igual que los camalotes, los edificios con sus diferentes funciones, ubicándose a su alrededor.


El anillo peatonal actúa cosiendo sus funciones. Este genera un recorrido en el cual se generan diferentes situaciones, algunas más privadas, otras más públicas y con mayor movimiento.
Cada edificio, con su función, contempla, desde un punto de vista propio y particular, la totalidad del complejo. Con lo cual el usuario tendrá una perspectiva, un paisaje, diferente según en que edificio esté y que actividad esté realizando.


El Parque “abraza” la laguna y los edificios y los aísla de la ciudad, generando un ambiente de tranquilidad y disfrute.


Concurso internacional para estudiantes Why Tall?

detalle constructivo

EL CONCURSO DE ARQUITECTURA

Organizado por la CTBUH (Council on Tall Buildong and Urban Habitat) de Chiago, y en el marco de la Conferencia Mundial celebrada en Seúl, se organiza el Primer concurso para estudiantes, que con únicamente dos restricciones; diseñar un "Tall building" y que éste se integre en un entorno real, daba libertad a estudiantes de todas las facultades de arquitectura del mundo presentar su propuesta de edificio de altura para el futuro.

EL EQUIPO

El equipo está compuesto por Iván Valero, Anna Fernández, Guillem Villanueva y Javier Clavé, los cuatro estudiantes de último curso de la UPC-ETSAV de España.

EL PROYECTO DE ARQUITECTURA

El edificio se sitúa en la ciudad de Alicante en el sureste de España, caracterizada por su skyline mayoritariamente horizontal y de escasa altura salpicado por tres grandes edificios que compiten con el gran referente en altura, el castillo de Santa Bárbara.

Nuestro edificio trata de completar este skyline, convirtiéndose en el más alto de la ciudad, pero respetando como altura máxima de referencia, la del castillo.
Dentro de la ciudad, está situado en una zona en proceso de reforma tras la supresión de las vías del tren para dar paso a un gran parque central, convirtiéndose en el edificio referente que marca el acceso a este nuevo parque y actuando como pieza de transición entre éste y la ciudad construida.

detalles arquitectura




En contra del modelo tradicional de torre vertical, el programa se reparte entre dos torres mellizas conectadas a través de un zócalo común que genera de una fachada uniforme en las plantas más bajas. La diferencia de altura entre ellas facilita la integración con el entorno; la torre principal actúa como referente visual mientras que la segunda consigue la transición de visual.

detalles edificación
El zócalo soluciona las transiciones entre ciudad y parque con una fachada continua y vertical con aperturas estratégicas hacia el eje comercial y una más baja y permeable, con pequeñas rampas y escaleras verdes que dan continuidad al parque llevándolo hasta la cubierta de este zócalo. Esta continuidad del parque se traslada por el corazón del edificio hasta la parte más alta de las torres, mediante un gran patio central que genera ventilación natural rebajando la temperatura del edificio y en el que se colocarán pequeñas plantas trepadoras que colonizarán la estructura, de esta forma, el verde va subiendo, y en determinados puntos, sale al exterior de nuevo a través de unos grandes espacios mirador con capacidad para plantar grandes árboles y que se colocan estratégicamente buscando las mejores vistas y que puedan recibir la máxima cantidad de sol posible.

render final
La estructura es la que posibilita la creación de estos grandes espacios mirador, mediante un sistema de grandes pilares centrales de los que vuelan unas cerchas metálicas entrelazadas que generan una estructura tridimensional. De estas cerchas, descuelgan unos tirantes que suspenden los forjados, liberando los espacios-mirador de pilares. El espacio libre que genera el gran canto de las cerchas se aprovecha para albergar, dependiendo de la situación de la cercha, maquinaria, el tratamiento de los residuos del edificio, o la tierra vegetal donde colocar los árboles.

maqueta
Apostamos por un programa de usos mixtos, donde se combinan comercios, restaurantes, oficinas, hoteles y residencias de lujo buscando la máxima concentración de gente a lo largo de la máxima cantidad de horas al día, convirtiendo el edificio en un referente del encuentro social de la ciudad.

sección

La fuerte radiación solar que deberá soportar el edificio dada su orientación se contrarresta con una piel exterior que hace de parasol protegiendo la fachada que dependido de las estaciones puede ser más permeable (ventilada) o más cerrada (efecto invernadero). Esta segunda piel, se compone de piezas cuadradas apoyadas en unos montantes y formadas por una capa de vidrio de baja emisividad con células fotovoltaicas, que aportan sombra (sostenibilidad pasiva) y producen energía (sostenibilidad activa) de forma que el edificio se convierte en una gran central eléctrica de energía solar, con capacidad de autoabastecerse y de aportar electricidad a la red. Con estas piezas cuadradas, y mediante la alteración de la densidad de células fotovoltaicas en cada una de ellas, se consigue un sistema de píxeles que van del azul más oscuro al más claro, y que combinándolas, se consigue la imagen final del edificio como un reflejo conceptual de las olas del mar que tiene delante..

vista nocturna
concurso estudiantes