Vivienda unifamiliar en las Rozas

fotos de casas
El estudio de arquitectura A-cero presenta su nueva vivienda unifamiliar. Un conjunto de volúmenes y planos superpuestos en un juego perfecto que difumina los límites entre arte y arquitectura. Continuando con la estética de A-cero, voladizos, bloques y láminas de corte de casa minimalista articulan el diseño de este proyecto de arquitectura residencial de referencias esculturales.

diseño
Se trata de una edificación situada en una zona residencial de Las Rozas. La construcción se extiende sobre una parcela de 1368m2 con una ligera pendiente. El mármol travertino se impone en el exterior de la casa minimalista, cuya estructura consta de muros y pilares de hormigón armado sobre los que se apoyan los forjados y vigas que constituyen los diferentes pórticos de la casa, formado el entramado de arquitectura principal.
En total el inmueble consta de 762,47m2 de superficie construida distribuida en tres niveles: sótano, planta baja y primer nivel.





casas minimalistas
diseño de casas
El acceso peatonal tiene lugar por la planta baja donde se localizan las estancias más sociales (sala de estar, salón y comedor) a continuación unas de otras en el lado derecho de la casa unifamiliar. En el otro ala se halla un aseo de cortesía, un patio interior, la cocina-office, una despensa y un cuarto de limpieza. Al fondo se encuentra el porche principal que comunica con el comedor. Unas escaleras interiores y un ascensor comunican este nivel con el sótano y la primera planta.

casa minimalista
arquitectura
El primer piso consta de 273,46m2 y alberga las siguientes habitaciones: dos dormitorios para los hijos con sus respectivas zonas de estar, vestidores y cuartos de baño; un dormitorio de invitados con cuarto de baño; el dormitorio principal con dos vestidores y cuarto de baño; un estudio que comunica con una pasarela-biblioteca (a la que también se accede desde el dormitorio principal) y dos pequeñas terrazas.
En el sótano se encuentra el cuarto de instalaciones, trastero, cuarto de aperos para el jardín y bicicletas, piscina interior, gimnasio, sauna, sala de masajes, sala de cine y bodega. Excepto el trastero, el garaje y la zona de instalaciones (con suelos de hormigón pulido), el resto de la planta cuenta con solados de tarima de madera de ipé.
La casa minimalista cuenta con dos piscinas y dos jacuzzi de idénticas dimensiones para exterior e interior.

casas de diseño
Los interiores destacan por su distribución diáfana. Zonas abiertas que le dan a la vivienda un punto cómodo y habitable. Prácticamente toda la vivienda consta de suelos de mármol apomazado que sólo en ciertas zonas, como el garaje, la piscina interior o la cocina, es sustituido por madera ipé, porcelanato u hormigón pulido.
El mármol color biege se une al blanco de todas las paredes y techos aportando una gran claridad y luminosidad a la vivienda unifamiliar en la línea de A-cero. Además, esta combinación cromática crea una sensación acogedora y de amplitud muy adecuada en esta residencia cuyas dimensiones no son excepcionalmente grandes.

interiorismo
Destaca la chimenea como un elemento esencial en la sala de estar y las diferentes piezas de mobiliario en color oscuro que contrastan con los colores claros dominantes.
Diseño, funcionalidad y calidad son los tres conceptos que han marcado la hoja de ruta de esta vivienda donde elegancia, sobriedad y sencillez se imponen en la línea de la arquitectura A-cero.

diseño de interiores
Planos de la vivienda

planos de arquitectura
planos de casas
plano parking

Construcción de un centro Fitness & Spa

Centro Fitness & Spa "Prince of Wales Country Club"


El proyecto de arquitectura del Prince of Wales Country Club tenía como desafío estar a la altura de los nuevos tiempos para lo cual se propuso ofrecer nuevos servicios ligados al ocio y el deporte y así reencantar a sus socios promoviendo el encuentro informal, e intensificar el uso general durante la semana.

Se contaba con instalaciones y exteriores muy consolidados por lo que la estrategia fue definir una plataforma deportiva resuelta a nivel de subterráneo, bajo los jardines del flanco norte del Club House, en un lenguaje contemporáneo que no creara conflicto con la arquitectura existente de tipo ecléctico, a su vez, el hecho de estar bajo tierra mantiene la situación existente de contemplar las canchas deportivas desde el mismo edificio, lo que representa un valor para la situación arquitectónica del emplazamiento del edificio original.

arquitectura





La unión funcional de las nuevas instalaciones se produce desde el subterráneo, en sus costados, por rampas que descienden hacia el nivel piscina y gimnasio. Mientras que en el primer nivel la conexión se produce por dos puentes que unen el edificio existente y las áreas deportivas.

arquitectura fitness
diseño spa
El proyecto de arquitectura consiste en un pabellón sencillo y versátil, que en la parte hacia el terreno presenta un gran muro curvo con un ritmo constante, el que contiene un sistema de piscinas y áreas del gimnasio iluminadas cenitalmente por tomas de luz marcadas en la cubierta de césped. Además este muro curvo por su morfología mejora la solución estructural del proyecto. En contraposición se presenta una benigna fachada sur en torno a un patio de luz recorrible.

diseño fitness

Elementos compositivos importantes en la nave principal del recinto subterráneo, como ya lo mencionamos, es el muro curvo recubierto por mosaicos, un cielo raso de terminación plástica, tomas de luz en un ritmo constante y un paño vidriado continuo a lo largo de todo el diseño del proyecto.

fotos arquitectura


PLAN Arquitectos y Loroworks.

FICHA TÉCNICA

Nombre Obra: Centro Fitness & Spa P.W.C.C.
(Prince of Wales Country Club)

Arquitectos: PLAN Arquitectos y Loroworks architects

PLAN Arquitectos
Rodrigo Cáceres Moena
Alejandro Vargas Peyreblanque
Álvaro González Bastías
www.planarquitectos.cl

Loroworks architects
Claudia Covacevich
Lawrence Sargent
www.loroworks.cl


Fotógrafo: Pablo Blanco
www.pabloblanco.cl

Ubicación: La Reina – Santiago – CHILE

Sup. Terreno: 549.709,60 m2

Sup. Construida: 1.200 m2 nuevos.
900 m2 remodelados.

Año proyecto: 2.004


Año Construcción: 2.005

48H OPEN HOUSE BARCELONA

48H OPEN HOUSE BARCELONA

En Barcelona, el fin de semana del 16 y 17 de Octubre de 2010, por primera vez se celebrará el 48H Open House BCN. Un evento de carácter divulgativo que con la apertura al público de más de 150 edificios de diferentes tipologías, formas y medidas apuesta por acercar y popularizar la excelencia de la buena arquitectura y el urbanismo.

Este proyecto de carácter cívivo y cultural que nace con la intención de instaurarse como una actividad con periodicidad anual, es iniciativa de arquitecturareversible, una organización establecida en Barcelona y que desde 2003 conceptualiza y desarrolla propuestas relacionadas con la difusión, la enseñanza y la promoción de la arquitectura y el diseño.

Los voluntarios, pieza clave para disfrutar de un fin de semana de arquitectura y diseño

Los organizadores, arquitecturareversible, exponen que para la puesta en marcha y el éxito de un proyecto de la magnitud de 48H Open House Barcelona el voluntariado resulta de una ayuda inestimable. De modo que, desde la web www.48hopenhousebarcelona.org proponen la colaboración voluntaria de todas aquellas personas interesadas y motivadas en formar
parte de una experiencia pionera y única hasta el momento en nuestro país.

Las modalidades de participación que se proponen son dos. Por un lado, los Informadores, cuya actuación consiste en organizar las colas, contestar a las cuestiones prácticas que les planteen los visitantes, sugerir visitas a los edificios cercanos al que ellos gestionan, y difundir información
genérica sobre OHB 2010. Y por otro, existe la posibilidad de ejercer de Guías, labor que radica en conducir a los grupos en el recorrido de las visitas a los edificios y a través de una explicación introducirles en la arquitectura, la función y la historia de los mismos.





Para la gestión y la coordinación de la red de voluntarios, y tal como también se detalla en la web mencionada, existe un calendario de encuentros. El pasado 1 de Julio, tuvo lugar la primera de estas citas, la próxima fecha a tener en cuenta es el martes 21 de septiembre, cuando a las 20h en el Auditorio del CaixaForum (Avda. Francesc Ferrer i Guardià, 6-8) los voluntarios entre otras cuestiones a tratar, podrán averiguar el edificio que se les ha asignado y conocerán la lista definitiva de edificios abiertos en OHB 2010.

Quienes se adhieran al 48H Open House BCN, además del enriquecimiento personal y la satisfacción por contribuir a la difusión y proyección del patrimonio arquitectónico y de diseño que ofrece la ciudad de Barcelona, recibirán una serie de contraprestaciones en agradecimiento a su valiosa labor. Ser voluntario durante una tarde o mañana de los días 16 y 17 de octubre permitirá evitar las posibles colas que se formen en otros edificios a lo largo del fin de semana. Además, se podrá compartir la experiencia vivida en “la fiesta de los voluntarios”, que, a modo de clausurá, tendrá lugar el domingo 17 de octubre en un emblemático edificio cuya identidad no se desvelará hasta el mismo día.

16 y 17 de Octubre. Dos días de puertas abiertas a la arquitectura

De entre los más de 150 edificios abiertos se encuentran construcciones de gran valor arquitectónico pero que habitualmente permanecen cerradas al público, como la evocadora Torre del Rei Martí en la Plaça del Rei, un mirador renacentista de cinco pisos de galería abierta que a medidados del siglo XVI se anexionó al Palacio de los Virreyes, actual sede del Archivo
de la Corona de Aragón. Emblemáticos bloques como la casa modernista Casas-Carbó en el Paseo de Gracia, obra de 1898 del arquitecto Antoni Rovira i Rabassa. El edificio se realizó por encargo del pintor Ramón Casas, quien estableció allí su vivienda y donde actualmente se ubica la tienda de diseño Vinçon. O la singular volumetría elíptica que Manel Brullet y Albert de Pineda diseñaron para albergar la sede del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y que desde 2006 preside el litoral marítimo.

En cada uno de los espacios, los visitantes contarán con la posibilidad de dialogar con los arquitectos y autores del proyecto, con los usuarios actuales de dicho enclave o bien con los responsables de la planificación de la zona o área visitada. Una interesante oportunidad para descubrir y comprender las particularidades de cada lugar, que en ocasiones se complementará con actividades y conferencias completamente gratuitas y concebidas en exclusiva para reforzar la participación y promover la reflexión y el diálogo de los participantes.

Antecedentes

Esta experiencia, pionera en nuestro país, tiene sus raíces o antecedentes en la ciudad de Londres, donde el próximo mes de septiembre tendrá lugar la 18 edición del Open House London. Una actividad que en el año 2009 obtuvo el patrocinio de más de 20 entidades y organismos, contó con el apoyo desinteresado de 3000 voluntarios y que alcanzó los 275.000
visitantes, cifras que sin duda, confirman su consolidada trayectoria. Ciudades como Nueva York, Dublín y Galway también han incorporado la celebración de este evento de puertas abiertas a la arquitectura en su calendario.
Barcelona el 16 y 17 de octubre de 2010, de la mano de arquitecturareversible, se convertirá en la primera ciudad mediterránea que inaugura la que será una convocatoria anual: 48H Open House BARCELONA.

Arquitecturareversible, los organizadores

Arquitecturareversible es una organización cultural con más de siete años de experiencia que acerca la arquitectura a las personas, como un bien que nos rodea, y desde el conocimiento se estimulan puntos de vista críticos y creativos a la vez. “Generamos recursos para explicar el espacio/entorno a las personas. Trabajamos desde un núcleo conectado con equipos multidisciplinares, adaptados a los diferentes targets. Desarrollamos una red participativa entre todos los implicados en un proyecto”. www.arquitecturareversible.org

48H OPEN HOUSE BCN

*Más de 150 edificios de Barcelona abrirán sus puertas el fin de semana del 16 y 17 Octubre
*Un evento abierto a la participación ciudadana y el voluntariado
*Arquitectos, usuarios y planificadores explicarán detalles sobre cada espacio a los visitantes
*Una actividad divulgativa pensada para todos los públicos y de caráctergratuito

Para más información, imágenes en alta resolución y/o entrevistas:
Merche Gallego: mgallego@atelierbcn.com
Mària Suàrez: maria@atelierbcn.com
Tel. 933 106 119 / 629 420 712

Grandes torres en el imperio chino

Proyecto Landmark buildings Hi-Speed Railway New City. 2009, Suzhou (China)

torres arquitectura
El estudio RTA-Office, dirigido por el arquitecto Santiago Parramón, fue seleccionado junto a tres despachos de prestigio para participar en el concurso para realizar el proyecto de arquitectura de las dos torres de la ciudad china de Suzhou, la nueva puerta futurista de la ciudad.

La propuesta de RTA-Office:

La propuesta de arquitectura de RTA-Office se basa en la creación de espacios nuevos e inesperados que mejoran la experiencia de vida de las personas y actúan como un punto esencial en el crecimiento de una nueva ciudad, en este caso Suzhou. Como un diseño arquitectónico, la ciudad es también construcción de espacio.

Este proyecto de arquitectura, diseñado por el despacho de Shanghai de RTA-Office, persigue seducir el lado sensible, la respuesta emocional y para ello combina las nuevas tecnologías y la “poética de la arquitectura”. El despliegue tecnológico y la utilización de las técnicas más avanzadas tienen como único fin servir al hombre, mientras que la “poética de la arquitectura” consigue espacios inesperados que implican la intensificación de las percepciones sensoriales, los sentimientos y las emociones.

SABER MÁS SOBRE ESTE PROYECTO DE ARQUITECTURA

LEER LA REVISTA DE ARQUITECTURA-ARQUIDEA

RTA-OFFICE
RTA-Office resalta los personajes principales de la ciudad china de Suzhou: el agua, el jardín, las texturas, los colores y el olor de las flores... Con la mirada puesta en el futuro de China, el estudio de arquitectura Santiago Parramón busca darle a la ciudad de Suzhou un carácter moderno que la posicione en el “mapa contemporáneo de la arquitectura mundial”.

diseño
La propuesta del estudio se basa en el diseño de dos objetos singulares, un hotel, unas oficinas y el edificio comercial. Estas dos grandes esculturas están vestidas con unos cortes elegantes y precisos tejidos tecnológicos que aportan un carácter único y moderno a este lugar.

El tejido que cubre los edificios es distinto en el hotel, en el edificio comercial y en las oficinas. Pero todos tienen la misma propiedad, se “deshilan” a medida que toman altura. En la parte baja de las torres, la textura es más compacta y más cerrada, mientras que al alzar la mirada a la parte alta ésta se vuelve más ligera, hasta incluso querer desaparecer.

hotel de diseño
Desde el interior de los edificios la visión es total mientras que desde el exterior la textura sólo deja entrever sombras. Las texturas son muy abiertas, nada densas, y se funden con la cortina de cristal del edificio.

El tejido del hotel, es más clásico y recuerda a las geometrías florales de las ventanas de los jardines de Suzhou. El tejido del edificio de oficinas y del comercio es más moderno, aunque también guarda una clara relación con las texturas de las ventanas de los jardines de Suzhou.

Luz, sombras, reflejos, texturas… un mundo para el deleite sensorial.

masterplan+Suzhou
Para más información: www.rta-office.com

Autodesk presenta el nuevo Autocad para Mac


POR FIN! ya está aquí el esperado anuncio por parte de Autodesk sobre su programa estrella "Autocad" para plataforma Mac OS X.

Después de tantos años sin contar con Autocad para Mac ya es oficial, ya está preparado para asaltar el mercado a partir del mes de octubre de 2010 con su versión Autocad 2011. Tendrá un precio muy similar al ofrecido para los PC, unos 3995 dólares.

Esta incorporación del programa Autocad para Mac por parte de Autodesk se debe a que el mercado del mundo Mac a crecido exponencialmente en los últimos años, acaparando el 10% del mercado mundial de ordenadores.
Además, Autodesk sabe que mucha gente que posee un Mac también tiene un iPhone o un iPod touch, por ello sacará una aplicación especial para poder visualizar archivos .dwg en estos terminales.

En definitiva y lo que a nosotros y a aquellas personas que poseemos un Mac o siempre hemos querido uno y no lo hemos tenido por el simple motivo que en nuestro trabajo utilizamos Autocad y este programa no era compatible con Mac, pués bien, esto ya es historia, ya no hay excusa para disfrutar de la mejor tecnología con los mejores programas y aplicaciones.

Fuente APPLESFERA y AUTOCAD EN AUTODESK