Mercado de Santa Caterina Barcelona


Nos gustaría plasmar un artículo sobre una obra arquitectónica como es el mercado de Santa Caterina situado en la ciudad de Barcelona.

El mercado de Santa Caterina fue el primer mercado cubierto de la ciudad. Inaugurado en el año 1948 ha sido durante muchos años uno de los mercados más populares de Barcelona.

Nuestro interés por él no es tan solo histórico sino por la "reciente reforma" a la que se vio sometido. Ante la necesidad de reformar el mercado se opto por comenzar un largo pero beneficioso proyecto de arquitectura, el cual dio como resultado el nuevo mercado de Santa Caterina.





Muchos son los aspectos innovadores que se llevaron a cabo en la reforma que fue encabezada por el arquitecto Enric Miralles pero nos centraremos en la más famosa de ellas su cubierta, bien conocida por la gente de a pie de Barcelona como de índole internacional.


Su cubierta, diseñada como bien hemos dicho por los arquitectos Enric Miralles y además Benedetta Tagliabue, es ya una de las imágenes emblemáticas de la nueva ciudad.

El mercado de Santa Caterina se construyó en 1948 en el espacio que ocupaba un convento. Durante la reforma del mercado emprendida en el año 1997 salieron a la luz restos del antiguo convento gótico que se han preservado y se pueden visitar en el Espacio Santa Caterina (parte del Museu d’Història de la Ciutat) situado en una de las esquinas del mercado. La entrada es gratuita y se puede visitar los lunes, martes, miércoles y sábados de 8:30 a 14 y los jueves y viernes de 8:30 a 20.


El mercado siempre ha sido uno de los principales de la ciudad y ha actuado como vertebrador del comercio del barrio.
La larga reforma arquitectónica 1997-2005 ha dejado un edificio espectacular, sobre ese techado se puede ver una obra plástica de Toni Comella que representa las frutas y verduras que se venden allí -para la que se utilizaron 200.000 cerámicos en 67 colores diferentes que se ha convertido en uno de los elementos arquitectónicos más fotografiados de la ciudad.
Esta cubierta tiene una superficie de 4200 metros cuadrados y su superficie ondulada y decorada con motivos frutales brilla espectacularmente con el sol. También impresiona la estructura metálica que aguanta toda la cubierta y que podemos apreciar desde el interior del mercado.

Pese a su espectacularidad, la reforma ha mantenido parte del antiguo mercado y las paradas siguen siendo las mismas de siempre.

Autocad para mac nativo

autocad para mac

Ya es oficial, habrá una versión nativa de AutoCAD para Mac OS X. Las imágenes que encontraréis en esta entrada corresponden a una versión preliminar (beta1, con nombre en clave “Sledgehammer”), ejecutándose sobre un Mac Intel de 64-Bits.

Al parecer la beta fue filtrada en unos foros de Italiamac, por un desarrollador interno que estaba probando una de las versiones previas. Según comenta en los foros italianos, esta primera versión no funciona muy bien y faltan muchas cosas por pulir, pero es evidente el interés que Autodesk ha mostrado en el mundo Mac reviviendo un programa que llevaba desde mediados de los 90 sin aparecer por nuestra plataforma.

Evidentemente, todavía no tenemos fecha oficial de salida de esta nueva generación de AutoCAD para Mac, pero estamos seguros que esta noticia entusiasmará a muchos profesionales que estaban esperando este programa para pasarse definitivamente a los ordenadores de Apple. Las novedades tampoco las conocemos, aunque parece que aprovecharán los gestos multitouch para sacarle más partido a la interfaz del sistema.
autocad macVisto en Applesfera

Proyecto de arquitectura: A-cero Concrete House



De la combinación del diseño, calidad y funcionalidad surge este nuevo proyecto de arquitectura residencial de A-cero: una vivienda unifamiliar de aires minimalistas de 1.500m2 definida por un juego escultural de líneas limpias y volúmenes perfectos, donde el atrevimiento se encuentra a en cada rincón.



El color gris del cemento visto que compone toda la edificación y una arquitectónica pérgola negra de grandes dimensiones son los dos elementos que a primera vista dominan el exterior de la casa minimalista. Asimismo, se han incluido grandes cristaleras en la fachada para facilitar el disfrute de las apacibles vistas que ofrece la urbanización donde se ubica la casa de diseño.






Aprovechando el pequeño desnivel de la parcela de la vivienda unifamiliar, se ha diseñado una construcción de dos plantas. El primer piso, por donde se halla el acceso peatonal, consta de una superficie de 653m2. Este nivel se ha distribuido en tres zonas de acuerdo a su diferente uso: un área familiar (salón, comedor, cocina, office, sala de estar de los niños…); una parte más privada donde se encuentran los cuatro dormitorios de los que dispone la casa con sus respectivos baños y vestidores, y una zona de ocio y relax que se abre al exterior a través de dos porches que vuelcan hacia la piscina.

En la planta baja se encuentra el gimnasio, una bodega y la zona de servicio, limpieza e instalaciones.

En los espacios interiores, todo está pensado al milímetro. Cada muro, detalle y rincón reflejan el cuidado y estudiado trabajo que hay detrás. El exterior se incorporado a la construcción a través de diversos patios interiores creando espacios luminosos y alegres para vivir el día a día. Asimismo, se ha optado por una decoración acogedora de tonos claros que contrasta, junto a las paredes blancas, con el suelo de madera oscura que se extiende por toda la superficie del proyecto de arquitectura.

En el exterior destaca la piscina desbordante de 45m2 construida en la misma piedra de granito gris abujardado que presenta el suelo del porche. En esta zona externa se ha diseñado un comedor de verano y una zona chill out (también del mismo material) sobre los que se ha instalado una pérgola con toldo movible para satisfacer el confort de los más exigentes.

Como resultado, encontramos un nuevo trabajo residencial de A-cero, donde diseño y arquitectura se fusionan sin estridencias estéticas que invita a ser vivido tanto por su elegancia y sofisticación, como por su funcionalidad.



Puente Millau por Foster+Partners



millau
Hoy nos gustaría presentaros un proyecto de arquitectura que se escapa de la linea que tenemos establecida en Arquitectura-Arquidea, ya que en este caso no hablamos de edificaciones sino de arquitectura e ingeniería.

Para presentaros y definir este proyecto no hay mejores palabras que las de sus arquitectos "Foster+Partner":

Los puentes se consideran a menudo que pertenecen al ámbito de la ingeniería en lugar de a la arquitectura. Pero la arquitectura de la infraestructura tiene un fuerte impacto sobre el medio ambiente y el viaducto de Millau, diseñado en estrecha colaboración con los ingenieros estructurales, ilustra cómo el arquitecto puede desempeñar un papel integral en el diseño de puentes. De ello se deduce el Puente del Milenio sobre el río Támesis, en la expresión de una fascinación por las relaciones entre la función, la tecnología y la estética en una forma estructural de agraciado.

viaducto millau
Situado en el sur de Francia, conecta las redes de autopistas de Francia y España, la apertura de una ruta directa entre París y Barcelona. El puente cruza el río Tarn, es decir, a través de un espectacular desfiladero entre dos altas mesetas. Curiosamente, lecturas alternativas de la topografía sugirió dos posibles enfoques estructurales: para celebrar el acto de cruzar el río o articular el desafío de la expansión de 2,46 kilómetros de una meseta a los demás de la manera más económica. La segunda lectura propuso la solución estructural más adecuada.

arquitectura e ingeniería





viaducto millau
Cada una de sus secciones se extiende por 342 metros y sus columnas se extienden en altura desde 75 metros a 245 metros (equivalente a la altura de la Torre Eiffel), con el aumento de los mástiles otros 90 metros sobre la cubierta de carretera. Para dar cabida a la expansión y contracción de la cubierta de hormigón, cada columna se divide en dos delgadas, las columnas más flexibles por debajo de la carretera, formando un Uno-marco sobre el nivel del puente. La forma cónica de las columnas expresan sus cargas estructurales y reducen al mínimo su perfil de la elevación. El puente no sólo tiene una silueta espectacular, pero más importante, que también hace la mínima intervención en el paisaje. Iluminado por la noche, traza una delgada cinta de luz a través del valle.

foster
Son palabras del estudio de arquitectura Foster+Partners

Revista de Arquitectura-Arquidea, número 2

Ya está aquí el segundo número de nuestra revista de arquitectura online. Como en el número anterior es totalmente gratuita y con un contenido de interés general.
En este número podréis encontrar proyectos de arquitectura con sus respectivos planos, al igual que presentamos a nuevos arquitectos a la vez que mostramos proyectos de los arquitectos más emblemáticos del momento.

Esta revista de arquitectura online gratuita, trata a fondo los temas más relacionados con el diseño y las últimas tecnologías de aplicación en los edificios.

Cabe destacar que la revista será de publicación bimensual, de esta forma intentamos tener un contenido de más calidad y mayor interés.




Si queréis descargaros la revista de Arquidea solo tenéis que hacer un clic AQUÍ y una vez dentro de la web a la que os llevará darle a bajar.