Diseño de exteriores por Tectónica

Por vez primera Tectónica en su trayectoria editorial Tectónica aborda un tema ubicado fuera del ámbito del propio edificio: los espacios exteriores. Esta monografía presenta un pormenorizado compendio de soluciones para el proyecto y ejecución de este tipo de espacios, que pretende facilitar la resolución de uno de los elementos arquitectónicos más afectados en los últimos años por un cambio sensibilidad desde planteamientos medioambientales y sociales.

diseño de exteriores
La parte teórica del número está constituida por dos artículos. El primero, escrito por la arquitecta Nuria Prieto González con la colaboración de Carlos Quintáns Eiras, director de la revista, analiza los elementos que intervienen en la construcción de los espacios exteriores, estudiando los distintos tipos de pavimentos, los elementos de borde y conexión, los sistemas de contención del terreno y las soluciones de recogida de aguas.
En el segundo artículo, Susana Canogar, arquitecto paisajista, estudia el tratamiento de las plantaciones en el proyecto de paisaje urbano, tratando los condicionantes técnicos y de diseño que afectan a la plantación de árboles y arbustos.





La sección Proyectos de arqutectura estudia exhaustivamente las soluciones constructivas utilizadas en tres obras recientes de espacios exteriores especialmente significativas. En la ordenación costera en Cape Roig, Tarragona, los arquitectos Michèle & Miquel proyectan un barranco aterrazado y una plaza entre edificios, suturando los muros degradados con escalinatas de acero cortén que permiten recorrerlo y disfrutar de las vistas del mar. Josep Miàs remodela el casco antiguo de Banyoles, Girona, peatonalizando y recuperando la red de canales de riego que abastecía la ciudad. El parque TMB sobre la cochera de autobuses de Horta, Barcelona, obra de Jaume Coll y Judith Leclerc, se concibe como una gran cubierta ajardinada que incorpora y prolonga el paisaje forestal de la montaña.

El Dossier de Productos está compuesto por una selección de materiales y sistemas indicados para la realización de espacios exteriores. Al habitual trabajo de análisis realizado por el departamento de redacción de Tectónica, se ha sumado en este número la valiosa colaboración del estudio SC Paisajismo, que ha aportado, desde su experiencia, una selección especialmente interesante de soluciones ofrecidas por la industria.

Diseño de oficinas: Jardín de ZAGREB, México


Este proyecto de arquitectura se eleva por encima de un barranco localizado en Cuesta Santa Fe (Querétaro-México). Con una sensación de robustez y superioridad descubrimos el Jardín de ZAGEB, un edificio de oficinas de arquitectura mexicana.
El diseño de este proyecto se caracteriza por dos motivos:
-Uno ya comentado por elevarse por encima del horizonte y encontrarse a las puertas de un gran pendiente descendente.
-El segundo motivo es su diseño exterior, como podemos ver si nos fijamos detenidamente en las imágenes, el edificio de oficinas está repartido en tres bloques, uno de cristal, otro de acero, y otro de madera, algo que sin duda hace de el un proyecto de arquitectura muy singular.


El diseño de oficinas es algo muy a tener en cuenta por aquellos que tienen una empresa o tienen pensamientos de tenerla, ya que en gran parte de ello va a depender el rendimiento de sus trabajadores, y en este caso en particular, estoy seguro de que trabajarán mucho más a gusto y con un paisaje que les producirá armonía interior y todo ello probablemente desencadene a una producción mayor y de mejor calidad.

Aquí, los diferentes volúmenes se hallan unidos por un elemento de concreto que se posa sobre el terreno, abraza los muros y lanza una construcción que se posa sobre 16 columnas.

Para acceder a este edificio de oficinas, se ha diseñado una rampa, baso la cual descansa un espejo de agua. Sintonizando con la naturaleza, se dividen los cubos con jardines que pueden ser vistos por los diversos despachos de abogados, publicistas y arquitectos.



En el interior, las oficinas son amplias, con un diseño limpio cuyas paredes protegen del ruido exterior. Unas son cerradas y otras se abren con paredes transparentes que dejan atravesar la luz y generan más amplitud.





FICHA TÉCNICA

  • Nombre del Proyecto: Jardín de Zagreb
  • Nombre del despacho: Anonimous-LED
  • Colaboradores: Antonio Vargas, Armando Gómez y Maru Enciso.
  • Créditos:
    • Instalaciones eléctricas: Daniel García Olvera
    • Instalaciones Hidr.-sanitarias: Manuel Hurtado Balderas
    • Interiores: Anonimous-LED
    • Mobiliario: Anonimous-LED
    • Ingeniería: Ing. Ricardo Riquelme
    • Landscape: Anonimous-LED
  • Superficies: Área-840 metros cuadrados, m2-1320 metroscuadrados.
  • Ubicación: Cuesta Santa Fe, Querétaro, Qro. México
  • Fecha: 2003-2004
  • Fotografía: Maricarmen Chávez Galas
  • Contacto: Alfonso Jiménez Enciso
  • Dirección: Paseo Cuesta Bonita no. 351-A - Fraccionamiento Cuesta Bonita - Querétaro, Qro. MEXICO C.P. 76063
  • Contacto: www.anonimous-led.com





Visto en Peruarki

Proyecto de arquitectura contemporánea: Vivienda unifamiliar por A-cero

proyectos de arquitecturaDe la mano del estudio de arquitectura A-cero, nos llega su última casa de ensueño, este proyecto de arquitectura ha sido construido en la república dominicana.
El clima benigno que predomina durante todo el año en la isla caribeña, así como la situación de la parcela de 7.000 m2 en la que se asienta la casa, condicionan de antemano el proyecto ejecutado por el estudio A-cero.

Con una idea arquitectonica singular y acertadamente arriesgada, propia del equipo que dirige Joaquín Torres. Se plantean dos bloques bien diferenciados de los que surge un juego de volúmenes curvos que buscan la verticalidad desde la cubierta.

proyectos arquitectura


arquitectura contemporánea
La vivienda se proyecta por exigencia de programa de necesidades del cliente, en una sola planta. Se viste toda la casa de una piedra autóctona de Coralina de tonos claros (blanco - beige) que, a parte de la propia calidad del material, un aspecto visual que se enriquece con la abundante luz solar, y la referencia marina.






fotos casas


diseño
Desde el acceso principal, la casa parece esconderse detrás de una consecución de muros curvos que crean un conjunto escultórico. En medio, una gran puerta de dos hojas en madera da acceso a la vivienda. Toda la vivienda tiene ventilación cruzada, para así poder aprovechar todas las ventajas del clima caribeño sobre todo la brisa marina.

casas de lujo
Se proponen interiores con mobiliario de diseño diseñado por A-cero y fabricado a medida, prácticamente toda la producción se realizó en España. Pero no se quiere crear ambientes muy recargados ni de decoración marcada, pretendiendo una cierta sencillez dentro de los grandes espacios interiores. La piedra de Coralina exterior se introduce en el interior para ofrecer continuidad visual, además de ser este un material muy apropiado para el caluroso clima presente todo el año. Toda la vivienda se puede decir que está abierta al exterior en prácticamente todas sus fachadas, con grandes ventanales practicables. La sensación exterior – interior se acaba perdiendo metiendo los jardines en el interior de la casa.

fotos de casascasas proyectos
Los sofás diseño de A-cero, son realizados por la carpintería “Amboage” y tapizados por “Manama” en tejido de neopreno modelo Scuba en color blanco de la firma “Kvadrat”. En toda la vivienda se sigue esta composición, además de los sofás también en sillas, tumbonas exteriores ó algunas mesillas. El mobiliario de carpintería diseñado por A-cero se ejecuta en madera DM lacado en blanco alto brillo por “Cándido Hermida”. La cocina de la firma italiana “Arclinea” contratada en Miami. Las alfombras, en sisal son de “Moquetas Asan”. Los estores en blanco de “Persianas Victoria”. La iluminación de “Iguzzini”. Las camas en toda la vivienda son de “Chateau vitre” para “Supermatrex”. En baños, los sanitarios de “Duravit” y la grifería de “Axor”


diseño interiores

En el exterior, se cuida mucho el paisajismo proyecto de A-cero, ejecutado por “Aybar”. Se impone la jardinería autóctona, como son distintas especies de palmeras (Palmera de Coco, Palma Botella, Palma Areca) se cubren zonas con hierba cucaracha, grava, césped y rocas. Destaca la gran piscina, al borde del mar a modo de playa, a pesar de que la parcela dispone de playa propia y embarcadero, se diseña una piscina en la que predominan las formas curvas y parece prolongarse en el mar Caribe.

proyectos de arquitectura

diseño de interiores


casas de ensueño



FICHA TÉCNICA
Proyecto: Vivienda Unifamiliar en Casa de Campo – La Romana / República Dominicana
Promotor: privado
Fecha de proyecto: octubre 2006
Fecha de terminación: Abril 2009
Fotógrafo: Fernando Manosalvas
Jardinería y paisajismo: A-cero / Aybar
Constructora: Arena Gorda (República Dominicana)





Bloques autocad 2D

Aquí tenéis más bloques de autocad 3D y 2D para descarga directa.
Si queréis continuar mandando bloques de autocad ya sean 2D o 3D para así poder hacer más variada la zona de bloques de Arquidea solo tenéis que enviar el bloque adjunto en un email a esta dirección: arkiidea@gmail.com

Recordar para descargarlos necesitáis el descompresor de archivos Win.rar

-Bloques autocad 2D Árboles
-Bloques autocad 2D excavadoras y maquinaria



arboles autocad

(Descargar Bloques de Autocad 2D "Árboles")



bloques autocad

(Descargar Bloques de Autocad 2D "Excavadoras y maquinaria")



Arquitectura minimalista: Casa Doblevista

diseño de casas minimalistas
El terreno elegido para la edificación de esta casa minimalista tenía una contradicción inicial entre orientación hacia las mejores vistas del paisaje y la iluminación natural, era necesario decidir que privilegiaríamos por medio de la ubicación de la casa en el terreno. Al ubicar la casa de frente hacia el paisaje, privilegiando las vistas y el dominio de la pendiente, se perdía la iluminación natural y al contrario dando fuerza a las vistas nos quedaba una casa orientada hacia el sur. Esta decisión se transformo en uno de los principales temas de diseño en la casa minimalista.

arquitectura minimalista
Finalmente se optó por orientar la arquitectura de la casa en contra de la pendiente, produciendo espacios muy iluminados, y definiendo la vista hacia el propio jardín, Y por otra parte se proyectó una terraza exterior techada donde fuera posible tener la vista del paisaje lejano, que da cuenta del imponente entorno donde se emplaza la casa y además del jardín que se diseñó en forma de plataformas.







minimalismo
Esta terraza techada exterior de dos niveles que se abalcona sobre si misma en doble altura, es un gran vacío que atraviesa la casa y conecta ambas situaciones, la lejanía y lo inmediato. Un espacio muy interesante para nosotros y bastante poco usual, que en definitiva se transformo en el centro del proyecto que daba más diseño minimalista a la vivienda.

casas de diseño

casa minimalista
El proceso de diseño, como prueba y revisión del resultado, nos fue dando la geometría de la casa. Finalmente, la forma especifica responde a los espacios interiores, a soluciones constructivas y técnicas, a propuestas y necesidades de los clientes, a relaciones estéticas, a diálogos, acuerdos, y a modificaciones.

arquitectura y diseño
Se ha organizado la arquitectura interior de la casa por medio de lugares públicos: El espacio de la terraza exterior articula la zona del estar-comedor y los dormitorios; los dormitorios de niños se asocian a una sala de estudio y de juegos, El dormitorio principal se abre hacia la terraza a través de un pasillo-escritorio que conecta con la escalera. Esto hace que la casa tenga relaciones internas muy fluidas y además una conexión constante con el exterior.

casas minimalistas
Los clientes, agrónomos relacionados con el mundo del vino nos plantearon la disponibilidad de duelas de desecho, listones de roble utilizados para la elaboración de vinos. Vimos una buena posibilidad de uso de este material en los revestimientos de las barandas, escaleras y cerramientos exteriores en general.

Planos de la casa

planos de casas
planos en autocad
planos de autocad
planos de casas
planos de casas minimalistas

Arquitectos: Benjamín Murúa, Rodrigo Valenzuela




Casas minimalistas: PR 34 por Michel Rojkind

casas minimalistas
Muchos de vosotros ya conoceréis esta casa minimalista, principalmente por dos motivos:
Uno, porque sabéis quién es Michel Rojkind (arquitecto mexicano) y por lo tanto seguís sus proyectos de arquitectura, ya que es uno de los mejores arquitectos contemporáneos que podemos encontrar actualmente, y esta casa la diseño en 2004. El segundo motivo es que, esta casa minimalista llamada "Casa Pr34", es la que podemos ver cuando arrancamos el archicad 10.

casas de diseño minimalista
La casa es una reforma de una antigua casa de estilo de los 60, la reforma ha consistido en la actualización de la vivienda y a la ampliación de la misma. Como nos muestran las imágenes, la vivienda se caracteriza por su diseño minimalista y lo más llamativo es su color rojo chillón.

casa minimalistas
La casa esta dividida en dos, con dos accesos independientes, uno para el cliente que encargo la remodelación de ella y la otra parte de la vivienda para su hija.
Un detalle muy llamativo es que la casa cuenta con una escalera de caracol, con una barandilla muy singular que hace homenaje a una antigua inquilina de la vivienda que trabajaba como bailarina de ballet.

diseño de interiores minimalistas
El departamento se separa en dos medios niveles, (público y privado) el primero por el cual se accede contiene sala, comedor, cocina, 1/2 baño y un montacargas que va desde la entrada, bajando medio nivel esta la sala de T.V. y después la recámara principal con baño y vestidor. Tomando en cuenta la azotea donde esta situada este nuevo cuerpo, esta es aprovechada como una gran terraza y utiliza los domos existentes de la casa original convirtiéndolos en bancos de acrílico luminosos.

A continuación podréis ver un vídeo de la casa minimalista:







Planos de la casa
planos de casas minimalistasplanos de casas

planos de casas


Ficha Técnica:

Nombre: Pr 34

Ubicación: Tecamachalco, Estado de México

Proyecto arquitectónico: rojkind arquitectos (Arq. Michel Rojkind)

Colaboradores: Agustín Pereyra, Beatriz Díaz, Álvaro Sordo, María Carrillo, Gianpaolo Fusari

Construcción: Factor Eficiencia, Arq. Fermín Espinosa, Arq. Ricardo Brito

Cálculo Estructural: Ing. Jorge Cadena

Instalaciones: Ing. José Ignacio Báez, Ing. Jesús Saldaña

Fotografías: Javier Navarro

Año:2002-2004






Casa minimalista: Casa K+JC

casa K+JC
Hacía tiempo que desde Arquitectura-Arquidea, estábamos buscando una casa minimalista de categoría superior, construida en la ciudad de México y diseñada por un arquitecto méxicano. Pues bien aquí la tenemos es la casa K+JC, su arquitecto es Juan Carlos Baumgartner y su empresa es conocida como SPACE.
La casa ha sido construida en el año 2008 y las claves de su fabuloso diseño y buen gusto a la hora de repartir los espacios y crear un buen confort lumínico, aprovechando la luz natural al máximo sin que esto se convierta en un problema es gracias a su arquitecto y a "LUA, Kai Diederichsen" que han sido los encargados de la creación lumínica de esta casa minimalista.

casas minimalistas
fachada de casas
La casa ha sido levantada encima de un antiguo pedregal y construida sobre rocas volcánicas.
El terreno cuenta con 1000 m2 y una superficie construida de 600 m2, una casa de proporciones muy amplias, si a estas grandes magnitudes le sumamos el detalle de que estamos hablando de una casa minimalista, es decir, aprovechamiento de los espacios, grandes superficies para permitir la libre circulación, grandes zonas acristaladas, y demás consecuencias de ser una casa de diseño minimalista, obtenemos una casa que otorga sensación de libertad, ligereza, relax y descanso personal, justo lo que sus dueños estaban buscando.








arquitectura
Unos detalles que caracterizan a esta vivienda sin duda alguna son dos:
-La casa cuenta con una gran cantidad de superficie en forma de terrazas y balcones, permitiendo el aprovechamiento y las vistas del segundo punto
-Segundo punto, unos jardines épicos y dignos de almirar, zonas verdes con césped que ha crecido encima del pedregal y de las rocas volcánicas, creando unos jardines de una belleza difícil de calcular.

arquitectura interior
arquitectura contemporánea
Ahora bién, si ya os ha gustado ver su estética exterior, esperar a ver su interior, se podría decir que el punto fuerte o por lo menos, lo que bajo mi punto de vista más ha cuidado y eleborado su arquitecto, su interiorismo, todo un lujo a la altura de muy pocos, suelos y paredes de mármol, madera, todo tipo de materiales de primera calidad. Toda su arquitectura y diseño interior ha sido pensado para que las vistas vayan todas dirigidas a sus espectaculares jardines.

espacios interiores

diseño de interiores
Como anteriormente hemos comentado, los espacios interiores cuentan con grandes superficies diáfanas, espacios de grandes dimensiones sin paredes inútiles o objetos que obstaculicen la libre circulación de las personas dentro de la vivienda.
A la vista está que esta casa es completamente de arquitectura contemporánea y la mejor noticia es que también es de arquitectura mexicana, así que esperamos seguir encontrando más proyectos de arquitectura como este.

arquitectura y diseño


Planos de casas minimalistas

planos de casas minimalistas
planos de casas
Visto en Tecnohaus