Casas minimalistas: Casa Y

casas minimalistas
De la mano del arquitecto Jorge Sousa Santos nos llega este proyecto llamado Casa Y que la podemos clasificar como casas minimalistas y con localización en Portugal. Este nombre es debido a su diseño en forma de Y griega. Esta compuesto básicamente por dos bloques en forma rectangular con un ángulo de unos 35 grados entre si, estos dos bloques finalizan en un último también rectangular, todo ello visto desde arriba forma una especie de Y bastante evidente.

casas minimalistas
arquitecura y diseño
Una característica de este proyecto de vivienda unifamiliar (casas minimalistas) es que encontramos formas curvas que dan sensación de diseño combinadas con lineas puras dando sensación de seriedad y de una arquitectura muy elaborada y sobretodo detallada.
Sus acabados principales son el revestimiento blanco, grandes superficies acristaladas y acabados de madera, claves en un diseño de este tipo.





arquitectura contemporánea

Cuenta con una distribución muy bien efectuada y con grandes espacios diáfanos, da total sensación de amplitud, confort y comodidad para aquellos que habitan e forma habitual en su interior.
Su
diseño interior cuenta con lo habitual en una residencia de este tipo como puede ser, la zona de día, la zona de noche, espacios para el ocio y también alberga zonas de trabajo.

interior casas minimalistas

Planos de la casa minimalistas

planos casas minimalistas

planos casas minimalistas
planos casas minimalistas

Ficha técnica:







Visto en Peruarki

Casas minimalistas: Arquitectura futurista

casas minimalistas
Arquitectura japonesa: casa de Otake por Suppose Design Office
Tiempo atrás en Arquitectura-Arquidea habíamos presentado proyectos de arquitectura japonesa. Estos arquitectos tienen otro punto de vista al nuestro a la hora de diseñar. Sus casas minimalistas tienden a estar diseñadas con lineas rectas y formas geométricas como las nuestras, pero tal vez con más agresivdad en sus diseños, por agresividad me refiero formas poco o nada habituales en la arquitectura europea y americana.

casas minimalistas
Podemos fijarnos sin ir más lejos en el tejado plano pero a la vez inclinado de esta casa minimalista, tiene una pendiente muy pronuncia, hasta el punto de formar un completo triángulo. A diferancia de la mayoría de casas de este estilo, ésta entraña una pecurialidad muy apreciable en su diseño y estética, es completamente negra en su acabado exterior, cuando lo habitual en este tipo de vivienda es el color blanco.

arquitectura y diseño
Tal vez lo que más me llame la atención de esta casa, de su arquitectura y diseño, es su interior, colores en completa armonía como el blanco y el negro, grandes pero finas superficies acristaladas, muebles de diseño ligero, y como podemos ver en la imagen superior unas vistas muy destacables. Su arquitectura nos evoca a esas buscadas casas futuristas, y bien es sabido que en Japón son especialistas en adelantar acontecimientos tanto tecnológicos como arquitectónicos...todo se verá.




arquitecturaComo toda
casa minimalista que se precie de su nombre, destaca la ausencia en su interior de paredes y demás piezas constructivas que obstaculicen la libre circulación de las personas por su interior. Basta decir que su diseño interior (interiorismo), es muy atractivo y sobre todo a mi parecer muy bien combinado.

Sus vistas nos desvelan el secreto que presenta el mar interior de Seto, por un lado, la cadena de montañas del sur, el parque Kamei y las ruinas del Castillo Kamei por el otro.
Otro detalle de lo más relevante en su contrucción es que está realizada a base de materiales normalmente utilizados en la elaboración de barcos, ya que son resistentes y altamente impermeables.

casas minimalistas

Planos de la casa

planos de casas
planos de casas

planos de casas minimalistas

Ficha técnica:









Visto en Peruarki

Casas contenedores o casas modulares

casas contenedores
Casas minimalistas?, casas contenedores?, casas modulares?, vivienda digna o no digna?, todo ello se plantea al escuchar el nombre de casas contenedores. Muchas han sido las personas (arquitectos e ingenieros, diseñadores e interioristas) que han hablado y mucho sobre este tipo de vivienda, unos las han defendido, otros han llegado a decir que es una vergüenza que una persona humana tenga que vivir dentro de uno de ellos. Bien, creo que en el fondo todos tienen razón y a continuación intentaremos explicar el porqué.

casas modularesLas casas contenedores son fruto del aprovechamiento de los contenedores que después de años de uso transportando productos a través del mar deciden renovarlos, y la pregunta es:
-Que sucede con los viejos contenedores?
Desde hace varios años se les está dando un uso muy diferente de aquel por el que fueron fabricados, se están utilizando como vivienda.
Antes de que estos lleguen a considerarse como vivienda son desinfectados, aislados interiormente con cámaras de aires, fibra de vidrio, y placas de pladur o madera. También hay que decir que antes de darles un acabado interior y exterior se crean aberturas con sopletes para la futura colocación de ventanas.

Post relacionados:





inetrior casas contenedoresComo podemos ver hay una gran diferencia desde aquellos contenedores viejos y mugrientos a estos, con acabados de arquitectura y diseño que más bien recuerdan a casas minimalistas de nuestra arquitectura contemporánea.
Para aquellos que dicen que un contenedor no es una vivienda digna no les falta razón, pero creo que si se utilizan materiales adecuados para su transformación pude ser una solución más que evidente para aquellas personas que necesiten ya de una vivienda y no puedan acceder a ella por el elevado coste de las mismas.

casas hechas con contenedores
Este ejemplo de la imagen superior es uno más de hasta donde pueden llegar su transformación, su arquitectura cambia por completo, y pasan a ser casas minimalistas o casas de diseño. Los contenedores pueden ser cortados, empalmados y reutilizados de muchas formas diferentes y a la vez estamos siendo ecológicos ya que estamos utilizando una materia que sino fuese reutilizada quedaría tirada en basureros donde tardaría muchos, muchos, muchos, muchos años en desaparecer, si es que estos lo hacen.

casas contenedores
Actualmente un contenedor de 30 metros cuadrados puede costar desde 9000 a 12000€, completamente acabado, con cocina, baño, y aclimatado para vivir. Es evidente, que puedes empalmar unos contenedores a otros y crear una casa de grandes dimensiones.
Para anclarlos al suelo basta con elevarlos unos 60 cm del suelo para que pueda quedar un forjado de saneamiento y realizar una pequeña estructura donde estos puedan quedar bien anclados, no hay que decir que son totalmente móviles y solo hay que quitarlos de un sitio y si se desea montarlos en otro.

arquitecturaHemos decidido poner varias imágenes, desde casas minimalistas, a casas donde se evidencia más que son simples contenedores con ventanas y poco más, justo aquellos que hemos comentado antes que su precio oscila entre los 9000 y 12000€ dependiendo de las calidades.
Solo necesitamos un pequeño terreno donde poder instalar nuestras casas modulares o casas contenedores.
casas contenedores
Para la confección y diseño de estos solo se necesita imaginación y todo aquello que penséis se puede realizar con estos contenedores marítimos a la última moda. Se pueden llegar a montar hasta cinco contenedores uno en cima del otro. Anteriormente hemos puesto una fotografía donde podíamos apreciar una casa en la ladera de una montaña contruida por 3 contenedores puestos uno encima del otro.

diseño casas contenedores

Planos en autocad: Arquitectura y diseño de una casa

Desde Arquitectura-Aqruidea hemos apreciado la cantidad de gente que muestra un interés elevado sobre planos en autocad y bloques en autocad. Muchos nos han pedido si podríamos conseguir planos de naves industriales, parques o plazas, viviendas, ...
Pero debido a la gran cantidad de trabajo personal no podemos atender a las necesidades de todos, ya que para encontrar todos estos proyectos en internet o crearlos uno mismo se necesita tiempo, mucho tiempo.

Si deseáis ayudarnos a seguir subiendo planos en autocad podéis enviarnoslos a esta direcció arkiidea@gmail.com

En esta ocasión y por una petición expresa de un usuario de Arquitectura-Arquidea, vamos a poner un link de descargar directa para los planos en autocad de una casa. Él diseño de esta casa, está a medio camino entre casas minimalistas y casas de diseño, no hemos tenido tiempo para más que una ligera distribución sin profundidad y un diseño que sea aceptable, la idea es que cada uno que esté interesado en el proyecto lo normalice a su gusto.


La vivienda consta actualmente de 146 m2 construidos, esta realizada en dos niveles, formada por dos cubos perpendiculares entre si sobre una parcela de 500 m2 con forma desigual. Quiero que conste que esto es un proyecto ficticio, es decir solo es un proyecto, el cual necesita de las modificaciones pertinentes.


También hemos hecho un pequeño plano en 3D con un programa de levantamiento de planos de fácil uso y sobretodo de rápida construcción, él es Archicad, no proporciona gráficos muy potentes pero como he dicho es ideal para levantar casas de forma rápida y con acabado de buena calidad.
Dejo la imagen de como quedaría la casa realizada en 3D para aquellos que vayan a aprovechar los planos en autocad se hagan una idea de como sería más o menos en la realidad.

planos en autocad
Ahora dejo el link para descarga directa de estos planos en autocad, espero que os sirva de ayuda. Planos en autocad de la casa

Además recomendamos visitar:



Arquitectura y diseño: Cocinas de diseño

arquitectura y diseño
Hasta este punto en Arquitectura-Arquidea nos hemos centrado básicamente en presentaros todo la información que hemos podido encontrar sobre casas minimalistas y casas de diseño. En esta ocasión vamos a intentar guiaros un poco más allá del diseño exterior, vamos a viajar a una de las partes esenciales de la casa "la cocina".
La cocina como tal, es un espacio donde confluye una gran actividad dentro de nuestras vidas cotidianas, es la parte de la vivienda en la que quizas los interioristas puedan lucir más sus cualidades de diseñadores interiores.

diseño de cocinas
Ahora os vamos a presentar lo que se espera en diseño interior para los próximos años en lo que concierne a cocinas. Podemos dividirlas en dos apartados:
-Cocinaa para espacios amplios que podemos observar en la foto superior.
-Cocina para espacios reducidos que encontramos en la imágen de abajo.

arquitectura y diseño
Bajo la firma Gorenje, uno de los fabricantes europeos de aparatos domésticos de más renombre, sale a la venta esta colección espectacular que fusiona la arquitectura y el diseño. Ha sido diseñada por el conocido diseñador frances Ora-Ïto. En ella se mezcla la tecnológia más avanzada con el diseño más innovador.

diseño de cocinas
Esta colección trae el nombre de “The Gorenje Ora-Ïto Collection” como resultado de la combinación de fabricante y diseñador. Son muchos los aspectos positivos de esta cocina, como su precio que según Gorenje tendrá un precio de salida muy asequible. También nos ofrece otras ventajas, como hemos mencionado antes su tecnología de vanguardia, su diseño exclusivo, además de ser ecológica.

interiorismoEn esta colección encontramos las lineas más pueras del diseño de interiores con las cocinas como protagonistas.





Arquitectura contemporánea: The World Dubai (El Mundo Dubai)

the world Dubai
"The world" (El Mundo) Dubai.
Vamos a hablaros y a explicar aquello que hemos podido recopilar buscando información a través de internet y medios de comunicación sobre el proyecto mediático de arquitectura contemporánea en Dubai.
Como la mayoría de nosotros sabemos hoy en día Dubai se ha convertido en la capital de la arquitectura, gracias a sus riquezas. Tal vez ahora por culpa de la crisis económica mundial han visto sus proyectos frenados o ralentizados, pero dudo que tarden mucho tiempo en volver a hizar las velas de su arquitectura.

arquitectura contemporánea
Para aquellos que no conozcan este proyecto que hoy tratamos en este blog, consiste en la construcción de un arrecife compuesto de pequeñas islas artificiales de lujo que en su conjunto tratan y consiguen emular el diseño del planeta a escala miniaturizada.
El precio de las islas oscila entre 8 millones de euros (la más económica), llegando a los 32 millones (en el caso de la más cara). Todo un lujo a la altura de unos pocos "arquitectura para unos pocos".

el mundo Dubai
En la imagen superior podemos apreciar el estado actual en el que se encuentra la mega construcción del arrecife compuesto de islas artificiales. Se rumorea que ya tienen vendidas más del 60% de las islas a personas de gran poder adquisitivo como es el caso de David Beckham y otros personajes famosos del momento.

the world Dubai arquitectura
Ahora vamos a hablar más allá de la
arquitectura y diseño, de lo que realmente interesa, tanta isla artificial, tanto interrumpir el ciclo natural del mar, muros de metros y toneladas de arena que se extienden desde la superficie hasta las profundidades del mar, todo ello no puede ser demasiado bueno para el ciclo natural de la vida, para el medio ambiente. Pues bien, como todo gran proyecto a sido duramente criticado por su impacto medioambiental.
Para comenzar, ya antes de estar construido en su totalidad a causado serios problemas para la fauna autóctona de la zona. Ha sido necesario rodear las islas en su totalidad con una especie de circulo para simular el perímetro de la tierra, esto provoco que la corriente interna de las islas disminuyese y por lo tanto el agua se ensuciaba con mucha facilidad ya que los peces y algas de la zona perdían la vida y se exponían a su descomposición.

arquitectura contemporánea
Todo este problema a parte de medioambiental era que dañaba a la vista de lo prometido a los clientes, un nuevo paraiso solo apto para ricos.
Gracias a sus ingenieros llegaron a la conclusión de crear pequeñas aberturas superpuestas en el muro de roca y arena principal para permitir la libre circulación de la corriente y establecer de nuevo la limpieza de las playas y las vida dentro de ellas.
Pero aún así son muchos los contras en los que se encuentra sumergido este grandioso y ambicioso proyecto de
arquitectura.

Casas minimalistas en Perú

minimalist house
"Casa en playa Palabritas", esta frase en los últimos tiempos la hemos visto bastantes veces repetidas en este blog y en muchos otros portales de arquitectura. Esta localidad de Perú es conocida por sus atrevidos diseños de casas minimalistas, es una zona idónea para su construcción ya que esta justo en frente de la playa y el blanco es el color preferido para este tipo de zonas. Aún no son demasiadas este tipo de vivienda pero por lo que voy viendo día a día cada vez se van reproduciendo y aumenta el numero de personas interesadas en este tipo de arquitectura de casas minimalistas.

diseño de casas minimalistas
Concretamente esta vivienda esta orientada con la terraza directamente al mar, como podemos apreciar la casa consta de tres colores para sus revestimiento, el principal "blanco", seguido por el gris y detalles en rojo como la piscina que aparece en la fotografía.
La idea de su arquitecto José Orrego Herrera es que la casa en general, tenga forma de marco, para que toda ella expulse la vista del ocupante hacia la playa y el mar.

casas minimalistas
casas minimalistas
Es una casa para "celebrar el verano" como su propio arquitecto indica. Es una arquitectura enfocada a épocas cálidas para periodos vacacionales y de gran relajación, en un lugar donde ayuda a el crecimiento personal y a olvidarte de todo aquello que no es necesario. Para conseguir esto, lo ideal es una casa minimalista que a simple vista no entraña dificultades visuales y el color predominante (blanco), es el más indicado.

arquitectura interior
interiorismo
Como podemos ver su interiorismo está basado en acabados realizados a juego con su exterior, de lineas rectas y uniformes, colores blancos con tonalidades rojas en algunos puntos.
La casa cuenta con una gran cantidad de iluminación, gracias a sus grandes superficies acristaladas, por lo que no es necesario durante todo el día encender la luz en ninguna parte de la vivienda, con lo cual ya estamos consiguiendo un ahorro significativo de electricidad.

arquitectura
casas minimalistas
Como es costumbre en el diseño de casas minimalistas, encontramos grandes espacios diáfanos, sin muros ni paredes que entorpezcan la circulación de sus ocupantes y liberan las tensiones y la angustia que provocan las viviendas que cuentan con muchas divisiones interiores o espacios muy cerrados.

Planos en Autocad


planos en autocad
planos autocad
arquitecturaplanos autocadautocad




Visto en Peruarki